Falleció a los 73 años Ivana Trump, primera esposa del exmandatario estadounidense

NUEVA YORK.- Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de EEUU Donald Trump, falleció la tarde de este jueves a los 73 años, en su casa en Nueva York, según informó la familia en un comunicado.

«Nuestra madre era una mujer increíble: una fuerza en los negocios, una atleta de clase mundial, una belleza radiante y una madre y amiga cariñosa», se lee en el comunicado. “Formó a sus hijos en fortaleza, tenacidad, compasión y determinación», añade.

En el mismo, indicaron que Ivana era “sobreviviente del comunismo” motivo por el cual huyó de Checoslovaquia, lugar donde nació y abrazó EEUU como su país.

No obstante, no se precisó la causa de la muerte.

Ivana Trump fue la primera esposa de Donald Trump y juntos tuvieron tres hijos: Donald Jr, Ivanka y Eric. Se casaron en 1977 y se divorciaron 15 años después, en 1992.

Tras conocer la noticia, el exmandatario emitió un comunicado en el cual manifestó su pesar. “Me entristece mucho la noticia (…) Era una mujer maravillosa, hermosa y asombrosa, que llevó una vida grandiosa e inspiradora. Su orgullo y alegría eran sus tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric. Estaba tan orgullosa de ellos, como todos lo estábamos de ella. ¡Descansa en paz, Ivana!», escribió Trump.

Ivana Marie Zelníčková, nació en la antigua Checoslovaquia de la época soviética.

Su habilidad como esquiadora la llevó a representar a su país en competencias internacionales. Se casó primero con Alfred Winklmayr, un instructor de esquí austriaco y amigo por el que accedió a la ciudadanía austriaca. Así pudo salir del país sin ser perseguida como desertora.

En 1975 se mudó a Canadá, donde inició una carrera como modelo. Se presentó en pasarelas de Nueva York, donde conoció a Donald Trump en 1976 y al año siguiente se casaron.

Fueron una de las más notables parejas de la Gran Manzana en la década de 1980.

Ivana y Donald Trump, se divorciaron en 1992 a raíz del romance sensacionalista con Marla Maples, quien más tarde se convirtió en la segunda esposa del magnate y madre de su hija, Tiffany.

En su libro, “Trump: The Art of the Deal”, Donald Trump se refirió a Ivana Trump como una “gran gerente” y la describió como “exigente y muy competitiva”. También la puso a cargo de administrar Trump’s Castle en Atlantic City, en lugar de contratar a un gerente general externo.

“Cuando se trata de administrar un casino, las buenas habilidades de administración son tan importantes como la experiencia de juego específica”, escribió. “Ella me dio la razón”.

Cuando la pareja finalmente llegó a un acuerdo, Ivana se fue con US$ 14 millones, además de otros beneficios como una enorme mansión en Greenwich, Connecticut.

Después del divorcio, Ivana Trump se casó y se divorció dos veces más mientras mantenía un estilo de vida de lujos y trotamundos.

CNNBBC/

Entradas relacionadas