Presidente de Sri Lanka renuncia formalmente vía email desde Singapur

COLOMBO.- Gotabaya Rajapaksa, hasta este jueves 14 de julio presidente de Sri Lanka, renunció formalmente desde Singapur, después de volar a Maldivas el martes por la noche y a dos días de haber huido de su país, absorbido por un colapso económico que tiene al país en bancarrota y una grave crisis política que desencadenó multitudinarias protestas.

Una vez en suelo singapurense, Rajapaksa, según dos fuentes del Gobierno consultadas por la agencia Reuters, envió su renuncia por correo electrónico al portavoz del Parlamento de Sri Lanka. La carta de dimisión original será enviada a Colombo desde Singapur lo antes posible, le dijo una fuente con conocimiento del asunto este jueves a Reuters.

Archivo. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se marcha después de dirigirse al Parlamento durante la inauguración ceremonial de la sesión, en Colombo, Sri Lanka, el 3 de enero de 2020.
Archivo. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se marcha después de dirigirse al Parlamento durante la inauguración ceremonial de la sesión, en Colombo, Sri Lanka, el 3 de enero de 2020. © Eranga Jayawardena / AP

El portavoz quiere ver el original antes de anunciar formalmente la renuncia del presidente, dijo la primera fuente. Una vez cumplidos los procesos legales, lo anunciaría oficialmente el viernes.

Desde ya, los manifestantes celebran la dimisión en las calles de Colombo.

La gente baila mientras celebra la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en un lugar de protesta, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 14 de julio de 2022.
La gente baila mientras celebra la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, en un lugar de protesta, en medio de la crisis económica del país, en Colombo, Sri Lanka, el 14 de julio de 2022. © Adnan Abidi / AP

El diario ‘Strait Times’, señaló que Rajapaksa pudo haber presentado su dimisión, que se esperaba el miércoles 13 de julio, fuera de Sri Lanka porque al hacerlo en su país perdería la inmunidad que le garantiza el cargo y podría ser arrestado.

Según el medio, el Ministerio de Exteriores de Singapur indicó que se trata de una visita privada. “No ha pedido asilo ni se le ha garantizado ningún asilo. Singapur generalmente no concede peticiones de asilo», señaló un portavoz de la cartera de Exteriores.

Según medios locales, Rajapaksa está acompañado por su esposa y dos guardaespaldas y no está claro si Singapur es un punto de tránsito hacia Medio Oriente o si tiene la intención de permanecer en la isla del sudeste asiático.

El presidente interino (nombrado por Rajapaksa antes de su huida) y primer ministro, Ranil Wickremesinghe, siguió este jueves con el toque de queda impuesto desde el miércoles, el cual se extenderá hasta el viernes para intentar apaciguar las protestas. Pero su designación también ha provocado más protestas exigiendo su renuncia.

Las medidas en Singapur por la presencia de Rajapaksa

Las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Rajapaksa provocaron su huida, ahora a Singapur, que en el pasado ha ofrecido alojamiento a figuras polémicas como el expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fallecido en un hospital de la isla asiática en 2019 e incluso a Thein Sein, expresidente y ex primer ministro de Myanmar.

Medios locales informan que es muy dudoso que el Gobierno de Singapur le permita quedarse por mucho tiempo, teniendo en cuenta que el hoy expresidente Rajapaksa está acusado de delitos de lesa humanidad.

Cerca de un 5% de los 5,7 millones de habitantes de esta isla asiática son de etnia tamil, algunos con orígenes en Sri Lanka. Precisamente Rajapaksa ha sido acusado de permitir la muerte de tamiles civiles durante la guerra civil, que acabó en 2009 después de asolar el país durante tres décadas.

La policía de la isla emitió un comunicado este jueves en el que pide «a la población de Singapur, a los residentes, a los extranjeros y a los visitantes que obedezcan las leyes locales. Se tomarán medidas contra todos los que participen en asambleas públicas ilegales».

La rica ciudad-Estado de Singapur, bajo un régimen semiautoritario, solo permite las manifestaciones en un lugar determinado de la isla, de forma controlada y con autorización previa.

El FMI espera reanudar pronto las conversaciones en Sri Lanka

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera reanudar las conversaciones con funcionarios de alto nivel en Sri Lanka, dijo este jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice. «Esperamos una resolución de la situación actual que permita la reanudación de un diálogo sobre un programa apoyado por el FMI».

Rice dijo que el FMI espera comenzar “tan pronto como sea posible». Y añadió que cualquier nuevo programa de préstamos para Sri Lanka requeriría garantías adecuadas sobre la sostenibilidad de la deuda.

Sri Lanka ha estado inmerso en un agitado levantamiento popular a causa de la grave crisis económica que afecta al país, la peor desde su independencia del Imperio británico en 1948.

Desde hace meses, la nación sufre una profunda escasez de medicamentos, alimentos y combustible, provocada en parte por el gran endeudamiento y las políticas de Rajapaksa.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas