Temen que exportaciones de granos se compliquen: Rusia admite ataque con misiles contra Odessa

MOSCÚ.- El Gobierno ruso reconoció este domingo 24 de julio que perpetró el ataque contra la ciudad portuaria de Odessa, aunque asegura que apuntó contra infraestructura militar. Moscú lanzó la embestida justo un día después de firmar un acuerdo para desbloquear los puertos y permitir la exportación de granos ucranianos. La última acción pone en duda la efectividad del pacto alcanzado con la mediación de la ONU y Turquía.

Entre tanto, el Kremlin continúa con sus ataques contra los puertos ucranianos, lo que amenaza el acuerdo para desbloquear las exportaciones de granos desde el Mar Negro y aliviar la escasez mundial de alimentos causada por la guerra.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, reconoció este domingo 24 de julio un ataque de sus tropas en el puerto de Odessa, en el sur de Ucrania, ocurrido un día antes.

Según Moscú, su Ejército lanzó misiles de alta precisión contra objetivos militares.

«Los misiles Kalibr destruyeron la infraestructura militar del puerto de Odessa, enviando un barco militar ucraniano a la dirección preferida del régimen de Kiev en un ataque de precisión», afirmó Zakharova.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa ruso señaló que, además del buque de guerra ucraniano, la embestida alcanzó un arsenal que incluía misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos.

Sin embargo, la nueva agresión ha recibido la condena internacional tras dejar varias personas heridas.

«Desafortunadamente, algunas personas resultaron heridas y la infraestructura portuaria está dañada», afirmó el gobernador de la región, Maksym Martchenko.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó ese bombardeo como un acto de «barbarie» manifiesta que demuestra que no se puede confiar en Rusia para implementar el acuerdo que busca reanudar la exportación de granos ucranianos, firmado el viernes 22 de julio, con la mediación de Naciones Unidas y Turquía.

¿Está en peligro el acuerdo para la exportación de granos ucranianos?

Si bien el Ejército de Kiev señaló que el reciente asalto contra Odessa no afectó el área de almacenamiento de granos, el ataque demuestra que no será fácil aplicar el acuerdo para reanudar la exportación de esos alimentos a través de los puertos ucranianos.

El pacto firmado el 22 de julio prevé que los barcos que salgan con granos desde los puertos del Mar Negro serían inspeccionados para asegurarse de que transportan estos alimentos y fertilizantes y no armas. También establece el paso seguro para esas embarcaciones.

Además, los diplomáticos involucrados en el proceso para alcanzar el acuerdo señalaron la semana pasada que el plan incluye la disposición de que navíos ucranianos guien a los barcos que lleven granos a través de aguas portuarias con Turquía, para disipar las preocupaciones rusas de que podrían transportar armas a Kiev.

Pero no está claro bajo qué criterios Moscú determinaría que alguna de esas embarcaciones represente una amenaza o contenga artefactos para las defensas ucranianas.

Mapa de Ucrania, que señala la ciudad portuaria de Odessa, con salida al Mar Negro.
Mapa de Ucrania, que señala la ciudad portuaria de Odessa, con salida al Mar Negro. © Graficación France24

En la actualidad, unos 20 millones de toneladas de granos están atascados en Odessa y decenas de barcos han quedado varados por la guerra lanzada por Moscú el pasado 24 de febrero.

Parte de esos productos son traslados ahora a través de Europa por ferrocarril, carretera y río. Sin embargo, esa cantidad es pequeña e insuficiente en comparación con las que eran transportadas por rutas marítimas antes de la ofensiva.

Ucrania podría exportar hasta 60 millones de toneladas de grano en ocho o nueve meses si sus puertos no estuvieran bloqueados debido al conflicto, indicó el asesor económico de la Presidencia de Ucrania, Oleh Ustenko.

“Pero con la forma en que se están abriendo ahora y lo que Rusia está haciendo en el Mar Negro, el ataque de ayer muestra que definitivamente no funcionará de esa manera”, aseguró Ustenko.

Archivo. El agricultor Andriy Zubko comprueba la madurez del trigo en un campo en la región de Donetsk, Ucrania, martes 21 de junio de 2022.
Archivo. El agricultor Andriy Zubko comprueba la madurez del trigo en un campo en la región de Donetsk, Ucrania, martes 21 de junio de 2022. © Efrem Lukatsky / AP

Si sus puertos no funcionan de manera correcta, el país necesitaría de 20 a 24 meses para exportar esos volúmenes, agregó el funcionario.

El territorio ucraniano es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol, por lo que en el acuerdo están puestas las esperanzas para aliviar la escasez mundial de esos alimentos que ha impulsada un alza de precios.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas