Detienen en Aragua y Lara a dos diputados chavistas vinculados a hechos delictivos

CARACAS.- La noche del 26 de julio se llevó a cabo en Maracay, estado Aragua, la audiencia de presentación del diputado a la Asamblea Nacional Peter José Sayago Monzón, representante del partido Tupamaro, así como de otras dos personas vinculadas con un tiroteo en el que murieron Jesús Eduardo Briceño Bolívar supervisor de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el sargento primero Ezequiel Vicente Graterol Estrada, perteneciente al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional.

El tiroteo ocurrió la noche del 20 de julio en la avenida Los Aviadores en Palo Negro municipio Libertador, del estado Aragua. En este hecho también resultó herido el parlamentario, a quien el Tribunal Sexto de Control le dictó privativa de libertad y ordenó su pase a juicio.

De acuerdo a lo publicado por la ONG Una Ventana a la Libertad, las autoridades estarían vinculando a Peter Sayago con la banda delictiva de El Asdrúbal, dedicada a la extorsión y secuestro en Aragua.

Los cargos imputados al parlamentario son: homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de coautoría, falsa declaración ante funcionarios públicos, asociación para delinquir y uso de adolescentes para delinquir.

El Tribunal ordenó como sitio de reclusión el Centro Penitenciario de Aragua conocido como Tocorón.

Los otros detenidos fueron identificados como Niuman José Mendoza Romero y Luis Ramón Nieves Piña, quienes acompañaban al diputado y al momento del hecho estarían presuntamente armados.

Red de tráfico de drogas

Asimismo, el martes 26 de julio fuentes judiciales anunciaron la detención en el estado Lara de la diputada Yanitza Bogado Méndez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su presunta participación en una red de tráfico de droga con la que se ha vinculado a varios parlamentarios.

Según publicó Últimas Noticias, a Bogado Méndez le venían haciendo un seguimiento desde hace varios meses, en junio cuando supuestamente se iba a llevar a cabo su detención la mujer ingresó a un centro de salud para practicarse una intervención quirúrgica.

De acuerdo a lo publicado por este medio de comunicación, análisis telefónicos ubican a la diputada con otros integrantes de esta red.

Este martes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) recibieron una comunicación de la diputada Bogado Méndez donde ésta renunciaba de forma voluntaria a su diputación y en consecuencia a la inmunidad que este cargo le concede.

En febrero de este año el Tribunal Décimo en Funciones de Control del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas, el mismo que actuó contra la alcaldesa Keyrineth Fernández, privó de libertad a la diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Taina de los Ángeles González Rubio Andara, por la comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La decisión del tribunal sobre la diputada González se produjo justo después de que el TSJ determinara la responsabilidad de la parlamentaria «en la comisión flagrante de delitos previstos en la Ley de Drogas”.

Además, el organismo judicial aclaró que, “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” no procede “el antejuicio de mérito”, por lo que “su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal”.

Ese mismo día, la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 debatió para levantar la inmunidad parlamentaria de Taina González por el caso. Junto a la legisladora y la alcaldesa también fue detenida la parlamentaria Jeycar Pérez, quien renunció a su cargo al Poder Legislativo.

El superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas, confirmó el lunes 28 de enero que fue detenida la alcaldesa zuliana Keyrineth Fernández junto a un ciudadano de origen colombiano de nombre Víctor Cano Pérez y otros dos venezolanos identificados como Jeikar Pérez y Robert Montaña Viloria.

También resultaron apresados los diputados Taina González (JPsuv-Zulia) y Luis Viloria Chirino (Primero Venezuela-Táchira); no se ha especificado si este último es el mismo que en noviembre del año pasado fue detenido en el estado Vargas por el mismo delito de posesión de drogas.

TCD/

Entradas relacionadas