Colombia y Venezuela acuerdan «normalización gradual» de relaciones a partir del 7 de agosto

 

SAN CRISTÓBAL.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, recibió al canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, en San Cristóbal, capital del estado Táchira este jueves 28 de julio.

Ambos representantes, según un comunicado leído por Leyva, «expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares», citó la agencia AFP.

Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados, asumirá el cargo oficialmente con la toma de posesión de Petro, en 10 días.

En una declaración a la prensa, Faría reiteró que una vez asuma Petro se procederá de «inmediato» a «establecer a los embajadores» y «todos los equipos que deban estar trabajando en los diferentes consulados».

Petro adelantó desde que estaba en campaña que restablecería las relaciones con Venezuela, rotas desde 2019 cuando el gobierno del mandatario saliente Iván Duque desconoció la reelección de Nicolás Maduro y apoyó la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado.

«Hemos conversado, acordado y hemos estado en coincidencia de que tenemos que trabajar en pro de la paz y en pro de la seguridad de nuestras fronteras, hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto este que va a beneficiar de manera directa nuestros pueblos», señaló Faría.

Leyva sostuvo también un encuentro con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal (PSUV), en el Palacio de los Leones, sede del gobernación en San Cristóbal.

AFP/

Entradas relacionadas