Cepaz: 74% de las víctimas de trata de personas en Latinoamérica son mujeres, niñas y adolescentes

CARACAS.- La ONG Cepaz informó este sábado que el 74% de las víctimas de trata de personas en Latinoamérica son mujeres, niñas y adolescentes. En ese sentido, su coordinadora Cristina Ciordia, aclaró que pese a que no es un delito que afecta solo a mujeres, lo hace de manera desproporcionada.

La información fue revelada durante un seminario internacional que llevó por nombre “La trata de personas más allá de nuestras fronteras”, en el que también se detalló que el 97% de las víctimas de dicho delito en la región permanecen en Latinoamérica.

Ciordia, alertó que uno de los problemas más graves es la falta de datos, “no existe información consolidada y confiable sobre los casos”. La coordinadora catalogó la respuesta nacional hacia este delito como “inescrutable e inauditable”.

*Lea también: Detenidas tres personas en Caracas por su vinculación a una red de trata de personas

En este sentido, la coordinadora de Cepaz aconsejó que para una efectiva evaluación de la actuación de los Estados se debe analizar si hay una respuesta regional coordinada, “si tiene perspectiva de género, revisar la respuesta nacional y si se incluye perspectiva de derechos humanos”.

Una nota publicada por El Pitazo señala que Verónica Mesa, integrante de la ONG Mulier, destacó que en Venezuela es más fácil encontrar noticias de detención de personas implicadas en redes de trata que del rescate de las víctimas.

Los datos que la organización recopila sobre el tema los obtiene del monitoreo porque no existen cifras oficiales. Subrayó que en el 2021 se documentaron 430 víctimas rescatadas de redes de trata de personas. Mientras que en lo que va de 2022 se han salvado 156 venezolanas.

EP/ TCD/ 

Entradas relacionadas