Lavrov y Blinken conversan en su primer contacto desde el inicio de la guerra en Ucrania

GINEBRA.- Entre los temas tratados entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, están la situación en Ucrania, el posible canje de prisioneros y la crisis alimentaria.

Es el primer intercambio directo entre ambos diplomáticos desde el inicio de la invasión rusa. Ambas partes reafirmaron sus posiciones.

Lavrov tocó el tema del suministro de armas estadounidenses y de la OTAN al Ejército ucraniano y a los grupos nacionalistas. Según el canciller, ese armamento «se ha usado masivamente contra la población civil».

A decir del veterano jefe de exteriores, la entrega de armas «únicamente prolonga la agonía del régimen de Kiev, alargando el conflicto y provocando víctimas».

Serguéi Lavrov defendió el actuar de sus tropas y aseguró que respetan «estrictamente» el derecho internacional, pese a que ambas partes implicadas han sido señaladas por crímenes de guerra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el 7 de abril de 2022 en Moscú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el 7 de abril de 2022 en Moscú. © Reuters

Según el canciller, en los «territorios liberados», como llama Moscú a las zonas ocupadas, la vida está volviendo a la normalidad. Concluyó destacando que los objetivos de la llamada «operación militar especial» serán plenamente alcanzados.

Propuesta de liberación de prisioneros sobre la mesa

Por su parte, Blinken, en conferencia de prensa, calificó la reunión de «franca y sincera». El secretario de Estado volvió a tocar el tema de la «propuesta sustancial» que Washington presentó para liberar a dos estadounidenses en Rusia. «Presioné al Kremlin para que aceptara», aseguró.

Estados Unidos anunció esta semana que hizo una oferta a Moscú para asegurar la liberación de la estrella de la WNBA Brittney Griner y el exmarine Paul Whelan.

En otros temas, Blinken hizo énfasis además en el cumplimiento por parte de Rusia del acuerdo para reabrir los puertos ucranianos y las exportaciones de granos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla con periodistas durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE. UU. el 27 de julio de 2022 en Washington, DC.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla con periodistas durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE. UU. el 27 de julio de 2022 en Washington, DC. © Anna Rose Layden, Getty Images via AFP

«La embajadora Brink, nuestra embajadora en Ucrania, estuvo en Odessa esta mañana. Confirmó que los barcos están cargados y listos para zarpar… Como dejé en claro, esperamos que avance lo antes posible», subrayó.

Por último, el jefe de la diplomacia de la Administración Biden advirtió sobre el alto costo que puede tener la anexión de más territorios de Ucrania.

«El mundo no reconocerá las anexiones. Impondremos costos significativos adicionales a Rusia si sigue adelante con sus planes», concluyó.

EFE/

Entradas relacionadas