Guanare: Trabajadores protestaron contra «políticas hambreadoras de Maduro» y exigieron aplicar instructivo de la Onapre a ministros y militares

Miguel Enrique Villavicencio.- Más de un centenar de trabajadores del sector público junto a pensionados y jubilados marcharon este jueves desde la plaza Miranda hasta la sede de la Gobernación del estado en Guanare, en rechazo a lo que calificaron como políticas de hambre del presidente Nicolás Maduro, por lo que exigieron sea anulado el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

El profesor Ali Misael Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Portuguesa, destacó que la Onapre continúa cercenando los derechos y beneficios de los trabajadores y prácticamente los está llevando hacia el mundo de la indigencia.

Foto ley: El profesor Ali Acosta aseguró que los trabajadores continuaran en las calles defendiendo sus derechos

– Aquí está el pueblo protestando unido contra las políticas de hambre que impone el Gobierno nacional y regional. En esta marcha de hoy (ayer) estamos los docentes, los trabajadores de la salud, los policías jubilados, entre tantos otros diciéndoles que no tenemos miedo y que seguiremos en las calles hasta lograr que eliminen el instructivo de la Onapre y cumplan con nuestros derechos – dijo.

Resaltó que el pueblo está hastiado de tantos atropellos, abusos y humillaciones del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Antonio Primitivo Cedeño.

– El gobierno en cualquier momento cosechará lo que hoy está sembrando, y no es otra cosa que el rechazo total de los trabajadores venezolanos, dijo.

«No nos vamos a cansar, seguiremos alzando nuestra voz de protesta ante tantos atropellos y abusos de este régimen. Maduro y la ministra Yelitze Santaella nos dieron a los docentes unas vacaciones miserables, sin pagos, pasando hambre y penurias» – sostuvo.

Acosta adelantó que no descartan un paro cívico en Guanare, actividad a la cual invitan al sector transporte público a sumarse.

Que paguen

Silvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermería en Guanare, le exigió al gobierno que cancelen todos los pagos pendientes.

Foto ley: Silvia Torrealba reclamó pagos para el sector salud

– Entendamos las cosas como son, pues detrás de la Onapre está la mano de Nicolás Maduro, ya que es una institución del Gobierno nacional. En la Onapre no se hace absolutamente nada, ni se toma cualquier decisión si primero no goza del visto bueno de Nicolás Maduro, por lo que es únicamente el Presidente de la República el responsable de este caos que estamos viviendo todos los trabajadores del sector público – comentó.

Acusó que a algunos trabajadores activos del sector salud les debían mil 300 bolívares y sólo les cancelaron el irrisorio monto de 200. Y ni hablar de los pensionados y jubilados que se están muriendo de mengua después que dieron toda su vida por este país – agregó.

De mal en peor

En tanto, Yorman Tovar, presidente de la Asociación de Profesores de la Unellez, seccional Guanare, apuntó que con este régimen la clase trabajadora del país continuará de mal en peor.

Foto ley: Profesores universitarios se sumaron a la protesta en Guanare

– La Onapre es un operador político del régimen de Nicolás Maduro, además de Tibisay Lucena, Yelitze Santaella y demás ministros del Gobierno.

Nosotros sabíamos lo que nos esperaba con el nombramiento de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria. El problema no es solamente el despojo de beneficios y pagos de los docentes, sino también el desmejoramiento de la calidad de enseñanza e investigación educativa, el deterioro de la infraestructura académica, entre tantos otros problemas.

Foto ley: Los docentes se mantendrán en pie de lucha

Sería bien bueno que ese instructivo de la Onapre se le aplique al tren ejecutivo del Gobierno nacional y regionales, así como también al sector militar – señaló Tovar.

De igual manera, la profesora jubilada Rosario Cardozo coincidió con su colega Yorman Tovar y agregó que la Unellez se está cayendo a pedazos frente a la mirada indiferente del Gobierno.

Foto ley: Manifestantes exigieron la anulación del instructivo de la Onapre

– Hay plata para gastarla en otras cosas menos importante, pero cuando se trata de los pagos y demás beneficios de la clase trabajadora se niegan a cancelarlo, y si lo hacen es de manera recortada y con retardo – destacó.

Robo

Así mismo, el profesor Santos Mendoza directivo de Fenatev y representante de la coalición sindical, sostuvo que están resteados en esta lucha hasta que el Gobierno entienda que nadie en su sano juicio está de acuerdo con sus absurdas políticas.

Foto ley: Santos Mendoza representante de la coalición sindical

– Le exigimos a Maduro que elimine el instructivo de la Onapre porque nos tiene a todos los trabajadores del país en la bancarrota. Lo que ellos hicieron fue robarnos sin pistolas y prácticamente no tienen paz con la miseria – precisó.

Vale destacar,  que hubo presencia policial frente a la Gobernación del estado Portuguesa.

Foto ley: El comisario Luis Medina dialogó con los organizadores de la marcha

Por el Gobierno regional dio la cara el comisario general (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana, quien dijo que el gobernador Antonio Primitivo Cedeño está apegado a lo humanista, por lo que respetaba el derecho a la protesta pacífica.

En este sentido, les exigió a los organizadores de la actividad a que se mantengan dentro del orden establecido y estén pendiente de que no hayan personas interesadas en provocar acciones de violencia.

Entradas relacionadas