Ministerio Público ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en lo que va de año

CARACAS.– La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Entradas relacionadas