Ander Okamika (Burgos-BH), Alexey Lutsenko (Astana), James Shaw (EF Education-EasyPost), Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), Jarras Drizners (Lotto Soudal) y Joan Bou (Euskaltel-Euskadi fueron los hombres que formaron el furgón de fugitivos. El del Burgos fue el primero en ser absorbido por el pelotón.
Como no podía ser de otra forma, Euskaltel-Euskadi fue uno de los grandes protagonistas en esta primera etapa de LaVuelta en el País Vasco. El valenciano Bou resiste en la fuga después de haber coronado en primer lugar el Puerto de Opakua. Tanto él como sus compañeros estaban excitados por la mañana tras comprobar el gran ambiente que había en Vitoria.
En Herrera arrancó la marcha
La mecha se prendió en el puerto de tercera categoría (subida por la otra vertiente es de primera). En sus 7,3 km (4,8% de desnivel) se quedó el líder Affini, cuya guerra no pasaba por ahí. Pronto empezaron a sufrir muchos corredores como Higuita, Froome o Ayuso. A 3 kilómetros de coronar, cambiaron los colores del Trek por el amarilllo de los del Jumbobeza del pelotón. Jumbo-Visma toma la responsabilidad con Chris Harper, Primoz Roglic y Sepp Kuss.
Resultó un final de lo más emocionante donde ganó el de siempre: Primoz Roglic. El esloveno suma ya 10 etapas en esta carrera, que ha conquistado en sus últimas tres ediciones. Nadie pudo toserle. Ni siquiera un Valverde que no se dejó ver y que hoy tenía una de sus últimas oportunidades para vencer. La buena noticia del ciclismo español fue que Enric Mas quedó segundo y parece que tiene piernas como para dar batalla en esta Vuelta.