ATLANTA.- El compuesto psicodélico psilocibina, comúnmente conocido como «hongos» o setas mágicas, puede ayudar a las personas que luchan contra la dependencia del alcohol a controlar mejor su consumo, según un nuevo estudio.
En lo que los investigadores denominan el primer ensayo aleatorio publicado para examinar los efectos de la psilocibina en cualquier tipo de adicción, las personas que se sometieron a dos «viajes» de hongos psicodélicos con la ayuda de un psicoterapeuta redujeron «sus días de consumo excesivo de alcohol en un 83% durante ocho meses», dijo el autor principal del estudio y psiquiatra, el Dr. Michael Bogenschutz, director del Centro de Medicina Psicodélica Langone de la NYU, en una conferencia de prensa.
Las personas que participaron en el estudio, publicado el miércoles en la revista JAMA Psychiatry, consumieron una media de siete bebidas en los días en que bebieron, dijo Bogenschutz.
«Diría que (la psilocibina) me salvó la vida», dijo Jon Kostas, de 32 años, participante en el estudio, en la conferencia de prensa. «Mi primera reunión de AA fue a los 16 años. Tenía 25 años cuando descubrí el ensayo clínico y, para entonces, era ‘resistente al tratamiento’. Lo había intentado todo en vano».
Al final del ensayo de ocho meses, el 48 % de los pacientes que usaron psilocibina informaron de que habían dejado de consumir alcohol por completo, según los investigadores, que recogieron muestras de pelo y uñas para confirmar los informes de abstinencia. Esto supone el doble de los que lograron abstenerse en el grupo de placebo, dijo Bogenschutz.
«Si estos efectos se mantienen en futuros ensayos, la psilocibina será un verdadero avance en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol», afirmó Bogenschutz, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. También es asesor remunerado de varias empresas que están sacando al mercado psicodélicos.
Según los expertos, la necesidad de nuevos tratamientos para el alcoholismo es crítica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) solo ha aprobado tres medicamentos desde 1949 para tratar la enfermedad y todos tienen limitaciones, según los estudios.
CNN/