SIERRA NEVADA, España.- Renta de minuto y medio tras la dura etapa de Sierra Nevada, considerada la jornada reina de La Vuelta, a falta de seis etapas para que la 77ª edición de la ronda española viva su último acto el próximo 11 de septiembre en las calles de Madrid. Remco Evenepoel afrontaba el día a priori más duro de La Vuelta con algunas dudas, tras la incertidumbre que le dejó la etapa anterior y ante una jornada que acariciaba con la yema de los dedos el cielo (por encima de los 2.500 metros), pero el belga respondió como un auténtico campeón los ataques de su máximo rival, un Primoz Roglic que lo intentó en un par de ocasiones, al inicio y al final del ascenso a Sierra Nevada, y que sí, le arañó unos cuanto segundos, pero no tantos como se podía esperar.
Quien esta vez no esperó demasiado para alegría de la afición española fue Enric Mas. El líder de Movistar, partía 3º, antes del inicio de la etapa y se veía en la obligación de atacar para tratar de restar diferencias primero a Roglic y después a Evenepoel. Y este domingo el balear mostró su versión más agresiva y ambicioso. Atacó el corredor de Artà a 9,8 kilómetros de meta, cuando ya se habían cumplido la mitad de kilómetros de la dura ascensión al puerto de categoría especial de Sierra Nevada. Un ataque que no tuvo respuesta por parte de Roglic ni de Evenepoel.
Enric llegó a la altura de Miguel Ángel López en un abrir y cerrar de ojos y ambos se fueron a toda velocidad camino de la llegada. Esta vez Mas sí que pasó por delante de ‘Superman’ y le dio algún relevo, en un cara a cara que tenía cierto morbo tras lo vivido la pasada temporada con la espantada del colombiano en la edición 2021 de La Vuelta. Había algo más en juego que la simple rivalidad y esto se notó en los metros finales de la etapa, en la que Enric tuvo más fuerzas para acabar entrando por delante de un López que lo intentó, pero no pudo doblegar a su ex compañero de equipo.
Rivalidad Mas vs López
Ambos entraron a 1’23» y a 1’25» respectivamente de un Thymen Arensman inmenso. El joven corredor neerlandés (22 años) del equipo DSM lograba en Sierra Nevada su segunda victoria como profesional y la primera World Tour. Un día que difícilmente olvidará, en el que formó parte de una numerosa fuga inicial de 29 corredores que se formalizó en el primer puerto del día, Puerto del Castillo, y en el que demostró la constancia necesaria para llegar a la altura de un combativo Marc Soler que por momento soñó con su segunda victoria en La Vuelta tras la de Bilbao.
Ataque tardío de Roglic
Evenepoel, valiente como siempre, tiró del grupo y después del trío en el que estaban Roglic y O’Connor. No sabe correr de otra forma. Roglic, del que quizá se esperaba más, dejó que Remco se desgastara y le atacó a 700 metros de meta, con poco margen para arañarle muchos segundos a un Evenepoel al que le preocupaba la altura de la etapa y que empezó el día mentalizado de que hoy se trataba de sobrevivir fuera como fuera.
Gracias a su arreón final, Roglic se acerca un poc más a Evenepeol, en una lucha que se podía estimar al inicio del día más desigual, peo ni Remco estaba tan tocado ni Primoz tan fuerte como parecía. Enric Mas consolida su tercer lugar en el podio y el cambio se produce en la cuarta plaza, ya que Juan Ayuso se la ha arrebatado a Carlos Rodríguez.
Lo mejor es que la general se comprime por lo que respecta a los tres primeros a falta de una semana en la que todavía pueden pasar muchas cosas. Confiemos.
mundodeportivo.com/