Miguel Enrique Villavicencio.- A criterio del doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, el Sistema de Justicia está obligado a definir el estatus de los presos políticos.
– Es hora que el Sistema de Justicia aclare la situación de los presos políticos y así saber si por fin se cumplirá con el debido proceso o se trata de una cadena perpetua – dijo.
Acusó que el Sistema de Justicia ha incumplido de manera sistemática con el memorando de entendimiento firmado entre el Estado venezolano y el Fiscal General de la Corte Penal Internacional.
Narváez cuestionó el marcado retardo procesal y la vulneración del debido proceso por parte del Sistema de Justicia en contra de los presos políticos, pues denuncia que se continúan suspendiendo las audiencias, que a los abogados defensores privados se les dificulta revisar los expedientes y, de paso, las respuestas por parte del tribunal ante los escritos que se introducen son recibidas con mucho retraso .
– El Sistema de Justicia aún no encuentra la fórmula para recuperar su autonomía e independencia que le permita cumplir con sus atribuciones establecidas en nuestra Constitución nacional, para así de esta manera garantizar la verdadera justicia que tanto requiere la sociedad venezolana.
Es de urgencia poner fin a los jueces provisorios para iniciar los concursos de méritos sin color político, lo que permitiría recuperar la credibilidad – aseveró.
Más adelante, sostuvo que el Estado aún no reflexiona sobre la investigación que pesa en su contra en la CPI por los Crímenes de Lesa Humanidad.
– Aún no cumple el acuerdo con el Fiscal de la CPI de abrir una oficina en Venezuela que permita a los técnicos jurídicos trabajar sobre los hechos. Sin duda alguna que el Gobierno nuevamente se coloca al lado de la impunidad oscureciendo más los derechos humanos en Venezuela – concluyó.