CARACAS.- La Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela presentó este lunes el programa de la primera edición del Festival Eurovenezolano de Jazz y Percusión, en el que participarán más de 50 músicos venezolanos y de Europa. Se celebrará entre el 18 y el 25 de septiembre en diferentes espacios de Caracas.
Durante el festival se realizarán seis conciertos a cargo de músicos de diversas nacionalidades, tres clases magistrales y tres actividades infantiles.
Entre los músicos que participarán en el festival se encuentran Carlos Bislip Trío (Países Bajos), Sedajazz (España), el dúo formado por el suizo Gregoire Maret y el colombiano Edmar Castañeda, el pianista polaco-venezolano Gerardo Gerulewicz y el percusionista francovenezolano Orlando Poleo.
Festival Eurovenezolano
Además, estarán presentes la Simón Bolívar Big Band Jazz de El Sistema de Orquestas, dirigida por Josué Pinto; el Grupo Madera, dirigido por Noel Márquez; Tostaíto Jazz Trío, de Leonel Ruíz; Carlos «Nene» Quintero y David Carpio, y el espectáculo Las Tierras del Tambor de Mi Juguete es Canción.
La UE, encargada de la organización del festival, contó con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el Centro de la Diversidad Cultural y Kumaco Producciones. Además de la colaboración de teatros, museos, salas y espacios de ocio.
Asimismo, las embajadas de España, Francia, Países Bajos, Polonia y Suiza auspiciaron la participación de los músicos europeos.
Dedicado a Aquiles Báez
El jefe de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, indicó durante una conferencia de prensa, que el festival estará dedicado al compositor y guitarrista venezolano Aquiles Báez, fallecido este lunes a los 58 años de edad, en la cuidad de Aanchen, Alemania.
Dochao invitó al público en general a asistir a alguna de las actividades y conciertos que se enmarcan en el festival. La programación se encuentra en la página web de la UE en Venezuela y en sus redes sociales.
El encargado de negocios de España en Venezuela, Ramón Santos, afirmó que el propósito del evento es la manifestación cultural y compartir el jazz como una «música inspiradora».
Hermanos culturales
«Es una cooperación que nos enriquece mutuamente y que demuestra lo bien hermanados que estamos en lo cultural, en este caso musicalmente, Europa y Venezuela», añadió.
Igualmente, el director de El Sistema de Orquestas de Venezuela, Eugenio Carreño, calificó de excelente esta iniciativa y dio la bienvenida a los músicos europeos.
«Quiero darles las gracias a todo el cuerpo diplomático y también al embajador Dochao por habernos tomado en cuenta, incluirnos, y nosotros con mucho orgullo queremos decir que les damos la bienvenida a todos los artistas», manifestó.