MAS responsabiliza a Maduro del atropello a centenares de migrantes venezolanos en EEUU

CARACAS.- El presidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, aseguró este lunes 19 que el único responsable de la salida de millones de venezolanos del país es el gobierno «porque sus políticas no abren posibilidad a la gente, a los ciudadanos y, particularmente, a la juventud para tener oportunidades».

Meléndez manifestó preocupación en razón de que la administración de Nicolás Maduro «se ha hecho de la vista gorda y ha estimulado este fenómeno». Condena que los venezolanos sean víctimas de quienes se ofrecen como guías para llevarlos a su destino, especialmente los que se están yendo por la selva del Darién, con la ilusión de llegar a Estados Unidos, y que terminen siendo víctimas de estas mafias.

Por otra parte, Segundo Meléndez advirtió que en el caso de los migrantes venezolanos que llegan a Estados Unidos «existe el problema de la manipulación política al estar siendo utilizados en la confrontación entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata y llevarlos a otros sitios para crear problemas, como sucedió en la casa de la vicepresidenta Kamala Harris que fue el escenario de la llegada forzada de multitud de emigrantes, fundamentalmente venezolanos».

El representante del MAS enfatizó la necesidad de crear los mecanismos para reclamar lo que consideró como un «atropello» producto de una jugada política de Republicanos y Demócratas en EEUU. «Esto se podría hacer a través de las Naciones Unidas en la Comisión de derechos humanos, ente donde participa el gobierno venezolano si tuviera disposición a ayudar».

Sobre los representantes de Juan Guaidó como gobierno interino, Segundo Meléndez dijo que tienen mucha presencia en organismos dentro de los Estados Unidos, pero aseguró que «tampoco han hecho algo por los migrantes venezolanos».

Mayoría opositora apuesta por unidad

Segundo Meléndez aseguró que existen signos que demostrarían que la mayoría de las organizaciones políticas y los dirigentes políticos de oposición «han optado por la vía pacífica, democrática y electoral para enfrentar el régimen de Maduro en el proceso electoral de 2024”», mostrando su satisfacción por ser justamente la estrategia que ha venido manejando el MAS en los últimos años, enfatizando que «la mayoría de la oposición tiene la decisión de procurar la unidad para garantizar el éxito».

Saludó que estén en estudio distintos mecanismos que podrían servir para construir la unidad, desde el consenso hasta las elecciones primarias, insistiendo que desde la tolda naranja «hemos venido abogando porque sean unas elecciones primarias con doble vuelta y con tarjeta única porque creemos que es la manera de garantizar que la mayoría de los venezolanos participe».

Segundo Meléndez subrayó que las diferencias que pudiera haber entre los diversos factores opositores serían «cuestiones de carpintería; es decir, problemas que pueden ser resueltos cuando está resuelta la cuestión fundamental que es la política». Dijo que si alguien no participa es porque se autoexcluye.

TCD/ ND/

Entradas relacionadas