Acarigua celebra sus 402 años de fundada con amplia programación cultural y deportiva

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con cuatro días de actos protocolares junto a una amplia programación de actividades religiosas, deportivas y culturales, desde este 29 de septiembre al 02 de octubre, se conmemorarán los 402 años de la fundación de la ciudad de Acarigua.

Al hacer hincapié en su propósito de hacer de Acarigua una urbe moderna y con potencial de crecimiento, el alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba, informó que para este 29 de septiembre, fecha del nacimiento de la ciudad y de su santo patrono, San Miguel Arcángel y que fue decretado como día de júbilo no laborable, se tiene prevista la entrega de la iglesia tras culminarse con los trabajos de recuperación y mantenimiento de la histórica edificación.

Se prevé que tras la misa, programada para las nueve de la mañana, se realizará la reinauguración de la plaza Bolívar, la cual contará con un espacio más humanizado para el disfrute de la ciudadanía, wi-fi y vigilancia permanente.

El alcalde del municipio Páez, Rafael Torrealba, decretó el 29 de septiembre día de júbilo no laborable

El alcalde Torrealba informó que a las cuatro de la tarde, frente a la sede de la Alcaldía de Páez, se efectuará la ponencia “Acarigua Historia Insurgente”, dando paso a la sesión solemne que tendrá como orador al presbítero Manuel Brito y se contará con la presencia del gobernador Primitivo Cedeño, quien estará haciendo el anuncio de planes de inversión para la ciudad cumpleañera, culminando con el encendido de las luces de la iglesia y de la plaza y un espectáculo de fuegos artificiales.

Para el viernes 30, a las 8:00 de la mañana, se realizará la transmisión del programa “En Contacto con el alcalde Rafael Torrealba”, desde la Plaza La Corteza, donde, además de ofrecer un balance de su gestión, el mandatario municipal entregará este espacio para el disfrute de la ciudadanía “tras devolverle la vida con la vegetación”.

-Estamos empeñados en llevar a la ciudad a los tiempos de modernidad y haremos entrega de los pasos peatonales que ahora embellecen el casco central de la ciudad. Muchos han criticado que no son los colores oficiales o que no se ajustan a ciertas normas, sin embargo, les pido que revisen las nuevas normas de hábitat y dentro del urbanismo táctico verán que son las nuevas tendencias para armonizar la ciudad y la gente, señaló el alcalde de Páez.

La programación aniversario incluye además actividades deportivas, culturales y recreativas, desde las nueve de la mañana, en las instalaciones del parque Musiú Carmelo,  donde en la tarde-noche habrá la final del concurso de canto y baile “Joven Expresa tu Talento”, se encenderá una fogata y se hará la inauguración del alumbrado interno “para que los ciudadanos puedan hacer uso de las instalaciones hasta las diez de la noche”, dijo Torrealba.

De igual manera se inaugurarán dos canchas y el cafetín donde la gente podrá tomar un café, jugos y comer además de disfrutar de la naturaleza. “La siguiente fase es la recuperación de la cerca perimetral para reforzar la seguridad, una granja de contacto para el esparcimiento infantil y una ruta de ciclo-vía, entre otros planes teniendo en cuenta que este parque es el epicentro de las ciudades de Acarigua y Araure”, agregó.

Para el sábado 1° de octubre, la celebración del aniversario de Acarigua continuará con un encuentro con el Poder Popular en el liceo José Antonio Páez, desde las nueve de la mañana con ponencias de formación ideológica, planificación, agroproductiva y gestión.

El programa para el domingo 2 de octubre, fecha de cierre del cumpleaños de Acarigua, incluye una Bicicletada que arrancará desde la redoma de La Espiga hasta la Plaza Bolívar, a las siete de la mañana, además de la toma cultural y deportiva de la avenida Libertador.

Al respecto, el alcalde explicó que desde el bulevar San Roque hasta la Plaza Bolívar se dispondrán de espacios para la práctica  de crossfit, spinning, fit combat, yoga, ping-pong, futbolito, entre otras actividades, además de la participación de emprendedores y artesanos. “Esta actividad se pretende regularizar para que se haga una o dos veces al mes para que la ciudadanía tenga espacios de recreación. No tengo dudas que Acarigua será una ciudad referente en todo el país y a nivel mundial, porque nosotros estamos empeñados en poner en marcha un proceso de organización, planificación, a la par de un proceso de culturización de la gente”, recalcó.

Entradas relacionadas