Blinken y canciller chilena instan a gobierno de Maduro y oposición a reactivar diálogos de México

SANTIAGO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, continuó en Chile su gira por varios países de Latinoamérica. Tras reunirse con el mandatario de la nación austral, Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con su homóloga, Antonia Urrejola, este miércoles, donde ambos expresaron su respaldo a que la iniciativa de diálogos en México se reactive entre la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa conjunta, Urrejola indicó que tanto EEUU como Chile esperan que se retomen las conversaciones entre ambas facciones políticas en Venezuela para que, en 2024, se puedan tener elecciones libres y democráticas.

Por su parte, Blinken señaló que cada contexto de país es distinto pero lo que sí debe ser una tarea en común es lograr que las democracias den resultados y que cada uno de los pueblos puedan ver que quienes eligieron, puedan responder a sus inquietudes y hayan resultados tangibles.

«No juzgamos a los países por su orientación política. Lo que vemos es su compromiso para con la democracia y los Derechos Humanos y otros valores (…) Es importante trabajar con todos paises del mundo; mantener y defender los principios y valores básicos más allá del espectro político», resaltó.

Aprovechó para agradecer a Chile que hayan acogido a 500 mil venezolanos y haitianos, al tiempo que recordó el reconocimiento de la responsabilidad compartida en materoa migratoria que se firmó en la Cumbre de las Américas para tener un proceso ordenado y seguro, que ayude además a disminuir la delincuencia.

Entre otros temas que conversaron está el tema del visado. Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con un programa de extensión de visados que permite a sus nacionales viajar por turismo o negocios a Estados Unidos sin solicitar una visa.

En ese sentido, ambos funcionarios dijeron que se está revisando. Urrejola, sin embargo,  explicó que ambos Gobiernos están trabajando en ello y están «muy bien encaminados» para extender el programa.

TCD/

Entradas relacionadas