Maduro admite que Venezuela no es capaz de autoabastecerse y urge a redoblar esfuerzos para impulsar la producción

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro aseveró que Venezuela comienza a consolidar la meta de lograr ser un país capaz de autoabastecerse. El mandatario pidió a funcionarios de su tren Ejecutivo redoblar los esfuerzos para multiplicar la producción para también consolidar a la nación como un territorio exportador.

«Tenemos a dónde exportar y tenemos a los que nos quieren comprar», resaltó Maduro la tarde este miércoles en transmisión por VTV.

Llamó a los sectores productivos «sin distinción alguna» a sumarse a la articulación permanente para impulsar el desarrollo productivo en materia agrícola, pesca, alimentos y bienes y servicios. Agregó que este año Venezuela tiene «buenos números» pese a las sanciones y «la persecución financiera, petrolera y las más de 700 medidas».

De acuerdo a lo señalado por el gobernante, el plan de crecimiento económico de su administración busca consumar la instalación de los 18 motores de una economía propia que genere bienes, servicios, riquezas para el país y facilite la construcción de un nuevo modelo económico «posrentista».

Producción agrícola y de pesca

Durante la transmisión el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, dio un balance del Plan Productivo Global en el sector agroalimentario. Indicó que el avance de la producción nacional es de 11 millones 145 mil toneladas de alimentos, de las cuales siete millones 800 mil corresponden al sector vegetal y tres millones 342 mil al sector animal.

El titular de la cartera ministerial explicó que el ciclo de siembra lluvioso, «en el que los cereales (como el arroz, el maíz y el sorgo) adquieren relevancia». Apuntó que se logró sembrar 514.299 hectáreas, con un rendimiento de 4 a 4.5 toneladas por hectáreas, y con una proyección de dos millones 314 mil toneladas de maíz, que no se lograban desde el año 2012 y, representa un crecimiento del 17%.

«Se sembraron 67 mil hectáreas de arroz en el año 2022 en Guárico y Portuguesa; hubo un crecimiento del 24 al 27%, en comparación al año 2021», explicó. Por otra parte, mencionó que el café alcanzó las 223 mil hectáreas en Venezuela. Las cifras aumentaron de 15 quintales en los últimos cinco años a más de 25 quintales.

Por su parte, el ministro de Acuicultura, Juan Carlos Loyo, precisó que el sector camaronero es el segundo rubro de exportación en la nación. Destacó que «al corte del día trabajamo con unas 25.870 toneladas de camarón». sobre la captura pesquera, señaló que el ente registra unas 118.000 toneladas.

«Hay un proceso de continua recuperación del consumo del pescado. Se registran que hay 2 kilos por venezolano», agrego.

Durante la transmisión se realizaron pases con gobernadores y autoridades de estados como Miranda, Guárico, Monagas y Sucre a fin de obtener detalles de los avances del sector productivo. Maduro dijo tras palabras de los funcionarios regionales que «el crecimiento del país ha sido con sanciones, persecución y perversidad».

TCD/

Entradas relacionadas