Firmaron declaración conjunta tras sostener reunión en Caracas: Maduro y Petro acuerdan impulsar la cooperación bilateral

CARACAS.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, firmaron este martes desde el Palacio de Miraflores en Caracas, una declaración conjunta tras el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano calificó la reunión como «fructífera» y recalcó que entre ambas naciones se mantiene un destino en común.

«Hemos tenido una jornada fructífera, extensa. Hemos conversado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento. Tenemos un destino común, sin lugar a duda, Colombia y Venezuela (…) los gobiernos estamos obligando en la diversidad de nuestras misiones, siempre a trabajar por el bien común, por el bien común de Colombia y Venezuela», expresó Maduro al cierre de la jornada.

El presidente colombiano, por su parte, mencionó que es «antihistórico que Colombia y Venezuela se separen» y que la frontera que comparten los dos países está en «manos de la mafia y de las organizaciones criminales». Además, agregó: «Vamos a vivir una nueva fase que debe generar una verdadera integración americana en la práctica, en los hechos. Nos ayudaremos en una lucha humanitaria: la defensa y recuperación de la selva amazónica como un pilar fundamental para la existencia humana». Este fue el principal objetivo del encuentro.

Los temas bilaterales

Otros temas de la reunión versaron sobre la relación bilateral, la reintegración de Venezuela en los sistemas interamericanos de derechos humanos y la ampliación del comercio, suspendido por vía terrestre desde el cierre de la frontera en 2019. 

En un comunicado, la Presidencia venezolana informó que otro de los temas que abordaron son los que «tienen que ver con la dignificación de las migraciones, tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia, que también”.

Antes de su salida desde Bogotá, el presidente Petro mencionó que hay otros asuntos sobre la mesa que se relacionan más con una “agenda más americana: el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que se vienen presentando y que» en su opinión «deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, afirmó Petro. 

Relaciones rotas desde 2019

Las relaciones de los dos países se rompieron cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, junto a opositores venezolanos intentaron enviar ayuda humanitaria en camiones desde Cúcuta, gesto que el Gobierno de Maduro interpretó como una afrenta y lo calificó de fachada para una intentona golpista. 

Desde que asumió como nuevo mandatario en agosto, se ha reanudado paulatinamente el transporte de carga en los puntos fronterizos entre la ciudad colombiana de Cúcuta y el estado del Táchira en Venezuela. Todo ello después de un acto simbólico a finales de septiembre en la frontera binacional. 

Desde 2008, cuando aún era presidente Hugo Chávez, el comercio bilateral que ascendía a los 7.000 millones de dólares se vio afectado cuando Miraflores decidió congelarlo a modo de protesta por un acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington. 

Los gobiernos anteriores en Colombia han dicho que Venezuela acoge grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC y criminales colombianos, acusaciones negadas por Caracas. 

Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habló para la Agencia EFE, pidió a Colombia que promueva la democracia, ya que «los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes». 

El mismo portavoz instó a Bogotá para que haya una «rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela». 

El Departamento de Estado reconoce que una salida negociada es la única manera para que Venezuela salga de la crisis y recalcó que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, «aprecia la colaboración de Colombia hacia una solución política en Venezuela».

En anteriores ocasiones Washington ha dicho que mitigaría las sanciones contra el Gobierno de Maduro si este vuelve al diálogo con la oposición, que fue interrumpido desde el año pasado.  

La ONG ‘Human Rights Watch’ dijo que Colombia podría usar esta renovada relación con su vecino país pata ayudar a frenar las violaciones de derechos humanos.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas