Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Para el promotor del partido Fuerza Vecinal en Portuguesa, Robert Lucena, es preocupante el cerco, cada vez más estrecho, a la libertad de expresión en el estado con el incremento de medidas legales y sancionatorias contra los medios de comunicación radiales.
Señaló que un trabajo investigativo reciente arroja un balance negativo, tomando en cuenta que en el año 2021 solo se cerró una emisora, Genial 89.9 FM, y otras dos cesaron operaciones por fallas técnicas, mientras que en lo que va de 2022 han salido del aire 16 estaciones radiales.
«De esas16 emisoras, 14 fueron objeto de cierre por órdenes de Conatel y dos fueron por fallas técnicas. Siete de las clausuradas están ubicadas en Páez, donde también se encuentran las dos estaciones que presentan problemas técnicos de funcionamiento; dos más en Ospino, dos en Sucre y una en Araure, Turén y Guanarito», explicó.
El dirigente político se solidarizó con todos los trabajadores y las personas que dependían económicamente de sus funciones en estas emisoras, al tiempo que manifestó su preocupación por el cierre de espacios de comunicación, elevando los niveles de desinformación en la población.
-Esta situación solo encierra un mensaje a los medios que quedan para que procuren hacer autocensura y para que los dueños de radio no tengan programas de opinión polémicos y se eviten ser objeto de sanciones. Solo en este año cuatro de estos espacios fueron sacados de la parrilla de programación como parte de esa autocensura, aseveró.
Exhorto a los portugueseños -añadió Lucena- a defender de manera activa la libertad de expresión y opinión porque corremos el riesgo de terminar siendo esclavos de un régimen dictatorial.
Se estrecha cerco comunicacional: Preocupa a Fuerza Vecinal cierre de 16 emisoras radiales en lo que va de año en Portuguesa
