Las lesiones, una nueva sombra que crece en vísperas del inicio del Mundial de Qatar

PARÍS.- Restan pocos días para el inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, el mayor evento del fútbol a nivel de selecciones. A la par de la emoción que ello genera crece la preocupación por las ausencias confirmadas por lesión debido a la gran actividad con la que llegan los jugadores desde sus clubes. El alemán Timo Werner se suma a esta lista de bajas por una lesión en su tobillo izquierdo. 

Para los fanáticos del fútbol la ansiedad aumenta con cada noticia que surge respecto a la mayor fiesta del deporte a nivel mundial. 

Qatar, sede de la próxima edición de la Copa del Mundo, tiene varios condimentos especiales, entre ellos, la potencial última cita para Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, una fecha de realización única y la confirmación sobre la presencia o no de ciertos jugadores de alto perfil. 

Durante los últimos días, los medios de comunicación han revelado una lista poco habitual de cara a la magna cita. Una que incluye los nombres de los jugadores que no podrán formar en sus seleccionados nacionales por presentar alguna lesión, en parte, por la alta actividad que están mostrando los futbolistas con sus clubes previo a la Copa del Mundo. 

La situación, que tiene alarmas encendidas en las selecciones de Francia, Argentina o Brasil, candidatas a ganar el trofeo, ha llevado a algunos jugadores a tener que tomar una decisión: entregarlo todo con sus clubes, en las diferentes competiciones, o cuidarse para estar a plenitud de condiciones para la Copa del Mundo. 

“Las lesiones existen. En el fútbol si no quieres lesionarte quédate en el sofá, puede pasar que te lesiones en un entrenamiento, en un contacto con un compañero. Ahí no se puede hacer nada”, decía Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid en rueda de prensa.

Francia, entre la preocupación y varios ausentes

Una de las selecciones que está sufriendo de más ausencias de jugadores de primer nivel es el combinado francés. El once que dirige Didier Claude Deschamps ya ha hecho oficial la no presencia de N’Golo Kanté y Paul Pogba, pero aún mantiene preocupación por las molestias físicas de Raphaël Varane o la fatiga muscular en el caso de Karim Benzema. 

N’Golo Kanté, jugador del Chelsea de Inglaterra, fue uno de los primeros en salir del listado rumbo a Qatar. El volante referente de los franceses, y campeón del mundo en 2018, se perderá el torneo por una lesión en el tendón de la corva.

Kanté, de 31 años, se ha perdido más de diez partidos con su club y su probable regreso al fútbol es esperado para el mes de febrero de 2023. Su forma física y continuidad, podría abrirle una ventana en la selección de Francia que buscará disputar la Eurocopa del año 2024. 

Otro referente de la selección francesa, Paúl Pogba, también se perderá el viaje a Qatar. Tras confrontar algunos problemas extradeportivos, el jugador de 29 años de edad se lesionó la rodilla derecha durante la pretemporada con su nuevo club, la Juventus de Turín, y luego de someterse a terapia no quedó otra solución que someterse a una operación en septiembre que definitivamente le dejó fuera de la próxima Copa del Mundo. 

“Tras las revisiones médicas realizadas el día de ayer y el día de hoy en Turín y en Pittsburgh, es muy doloroso informar que Paul Pogba necesita más tiempo de recuperación de su cirugía”, explicaba mediante un comunicado Rafaela Pimenta, representante del francés.

Por otro lado, la selección de Francia está atenta a otros jugadores que actualmente se encuentran con molestias físicas y son evaluados constantemente para determinar si en definitiva podrán integrar la nómina rumbo a Medio Oriente. 

Uno de ellos es Raphaël Varane, el defensor salió entre lágrimas del partido entre su club, el Manchester United, y el Chelsea por la Premier League de Inglaterra. Aunque no ha sido descartado del todo, su pronóstico es reservado. 

“No estará disponible hasta el mundial sin lugar a dudas. No jugará para el Manchester United el bloque de partidos antes del inicio de la competición en Qatar el 20 de noviembre (…) Creo que podrá estar en Qatar, pero hay que ver el pronóstico de los médicos y ver cómo evoluciona”, dijo Erik ten Hag, técnico neerlandés del Manchester United el 26 de octubre. 

Para Varane, las esperanzas de estar en Qatar son altas, pero la incertidumbre sigue estando latente, pues no tiene el alta médica a pocos días de iniciar la Copa del Mundo.

Otro jugador que tiene a la afición en expectativa es Karim Benzema. El jugador, ganador del Balón de Oro 2022, ha visto poca acción con su club, el Real Madrid, durante los últimos partidos. El cuadro merengue ha comunicado que el jugador presenta una fatiga muscular, pero pasan los días y se desconoce si llegará a estar en los convocados. 

La preocupación también invade a la selección de Argentina 

Las alarmas en el conjunto argentino se encendieron después de que una de sus estrellas, Paulo Dybala, pateara un penal en el partido entre Roma y Lecce que hizo que el futbolista diera señales de dolor y se viera obligado a pedir el cambio. Una cuestión que ha preocupado a la selección que dirige Lionel Scaloni. 

La expectativa en torno al jugador creció luego de que José Mourinho, actual entrenador del As Roma, informara a la prensa que Dybala no se veía bien físicamente. 

De acuerdo con el diario ‘Olé’ de Argentina, Dybala, quien se encuentra dentro de la lista de preseleccionados dada a conocer por la Asociación de Fútbol Argentino, cumple un riguroso proceso de recuperación. El medio ha expresado que Scaloni aguarda por él y un integrante de la selección viajó a Italia para supervisar su recuperación. 

Pero este no es el único caso. El pasado 13 de octubre la Juventus, club de Ángel Di María, ofreció un parte médico sobre la situación del argentino. En el texto afirma que «Ángel Di María se sometió esta mañana a pruebas diagnósticas las cuales revelaron una lesión de bajo grado en el tendón de la corva del muslo derecho. Su recuperación tomará alrededor de 20 días”.

Esta lesión se presentó durante un partido de Champions League entre la Juventus y el Maccabi Haifa de Israel. 

Otra posible baja sería la de Giovani Lo Celso, uno de los socios preferentes de Leo Messi en la cancha. El mediocampista del Villarreal tuvo que ser reemplazado en el partido contra el Athletic de Bilbao disputado el 30 de octubre en el primer tiempo con fuertes muestras de dolor.

En principio, todo parecía indicar que era un simple desgarro. No obstante, con el pasar de los días, el dolor no ha cedido. Además, de acuerdo con los reportes médicos, es alto. Algo que preocupa al técnico de la albiceleste por la importancia en el medio campo de este jugador.

De acuerdo con el medio argentino ‘TyC Sports’, el próximo 7 de noviembre se le practicará al jugador un nuevo estudio y tras conocer los resultados se ofrecerá un parte médico definitivo al respecto. Su presencia, o no, en Qatar queda sujeta, además de los resultados, al proceso de recuperación que requiera para estar a plenitud de condiciones.

Las preocupaciones abundan en la selección de Uruguay

En Uruguay, el jugador del FC Barcelona Ronald Araujo actualmente se recupera de una intervención quirúrgica por una avulsión del tendón del muslo derecho, de acuerdo con el comunicado emitido por el conjunto del balompié español. 

Sin embargo, según el medio español ‘Mundo Deportivo’, la situación de Araújo ha desatado diferencias entre la selección uruguaya y el club donde milita el jugador, pues este último desea que termine su proceso de recuperación para poder tomarle en consideración a partir del 18 de diciembre, fecha en la que termina la Copa del Mundo. 

El central uruguayo fue operado en Finlandia el 28 de septiembre y su proceso de recuperación oscila entre siete y nueve semanas. De acuerdo con el referido medio, el alta médica podría darse a conocer durante la segunda semana del mes de noviembre, periodo que coincide con la entrega final de la lista de 26 jugadores que estarán presentes en el torneo. 

Richarlison de Andrade acapara la atención de Brasil

Richarlison de Andrade, o simplemente Richarlison, debió abandonar el estadio del Tottenham, club donde milita en la Premier League inglesa, durante un partido frente al Everton por la fecha 11 del torneo inglés. 

Por fortuna para el jugador, la selección y su club, la lesión le obliga a estar dos semanas fuera por lo que las opciones de que pueda estar en el combinado de Tite son bastante altas. 

“Gracias a Dios, solo ha sido un susto. Dos semanas y estaré de vuelta», publicó el jugador en sus redes sociales. 

Más bajas: otras selecciones que pierden jugadores en la víspera de la Copa del Mundo

El cuerpo médico del Liverpool confirmó por medio de un comunicado, que el jugador Diego Jota no estará habilitado para la selección de Portugal de cara al Mundial. El anuncio del club inglés se produce luego de confirmar una lesión muscular. 

La noticia es un duro golpe para los dirigidos por Fernando Santos, pues Jota hace parte del 11 principal del equipo de Cristiano Ronaldo.

Reece James será otro que no estará con su selección. El jugador del Chelsea sufrió una lesión de rodilla mientras disputaba el partido por la Champions League contra el AC Milan. El departamento médico del club comunicó que el defensor estará por fuera ocho semanas y se someterá a diferentes fases de rehabilitación.

Aunque no está confirmada su ausencia en Qatar, Kalvin Phillipe y Kyle Walker siguen teniendo a todos los ingleses en vilo. Ambos habían presentado lesiones en semanas pasadas, pero luego de las declaraciones de Guardiola, entrenador del Manchester City, la esperanza ha vuelto. Parece ser que la recuperación de estos jugadores ha sido sorprendente y es probable que estén totalmente listos para la Copa del Mundo.

Por su parte, una de las piezas fundamentales de Alemania, el delantero del Leipzig Timo Werner ya ha confirmado su adiós a Qatar tras una lesión en el partido de Champions disputado esta semana contra el Shakhtar Donetsk. Las pruebas realizadas al futbolista determinan una rotura en el ligamento de la sindesmosis en el tobillo izquierdo.

¿Por qué ha sido alto el número de lesiones previo al inicio de la Copa del Mundo?

Uno de los aspectos que se debe tomar en consideración es que será la primera vez que una Copa del Mundo se dispute en los meses de noviembre y diciembre, período en el que las diferentes ligas están por entrar a su mitad de temporada. 

Adicionalmente, algunos especialistas sostienen que la cantidad de encuentros previo a la cita mundialista es demasiado alta, particularmente en Europa, donde muchos jugadores además de sus ligas domésticas deben afrontar partidos de competiciones continentales. 

“Esto es lo que sucede cuando haces una Copa del Mundo en medio de una temporada. El torneo llega en un momento del calendario en el que las lesiones suelen aumentar debido a un cronograma apretado y empujar aún más partidos para recuperar el tiempo perdido», dijo el periodista deportivo James Sharpe al diario británico ‘The Mail On Sunday’. 

Para muchos, esta podría ser la Copa del Mundo con la mayor cantidad de lesionados. Por ello es que, a la fecha, quienes tienen posibilidad de jugar y de sumarse a sus selecciones hacen lo posible por entrar a la convocatoria final. 

“Las lesiones son una preocupación (…) Esta es una Copa del Mundo diferente que se juega en una época del año diferente a los torneos anteriores y es tan inminente que cualquier pequeña cosa que te suceda puede obligarte a salir”, dijo el jugador argentino Lionel Messi al medio ‘DirecTV Sports’. 

Además de Messi, son muchos los jugadores de primer nivel que están mostrando preocupación por una lesión previo a la Copa del Mundo. Esta situación ha llevado a muchos técnicos a tener que ser más estrictos en sus peticiones dentro de sus clubes. 

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City de la Premier League inglesa, advirtió que si algún jugador se enfoca en sus posibilidades internacionales más que en los partidos restantes del club antes de la Copa del Mundo, no jugará con los campeones defensores.

“No jugará si huelo esto”, dijo Guardiola sobre cualquier jugador que se contenga para evitar lesiones en las próximas semanas. “Soy muy bueno oliendo esto. Tácticas no, pero oliendo soy realmente bueno”.

Por ello, a días de que comience Qatar 2022 existe en las principales ligas un debate: hasta dónde un jugador debe entregarse a un club por encima de su selección nacional. 

«Una Copa del Mundo es algo que puede definir tu carrera. Los fanáticos y los clubes no querrán escucharlo, pero los jugadores comenzarán a superar los desafíos, no correrán tan fuerte para no lesionarse un músculo o desgarrarse un tendón de la corva «, dijo un exjugador de la Premier League a ‘The Mail’. 

¿Por qué se realiza el Mundial de Qatar 2022 en esas fechas?

La Copa del Mundo pondrá a rodar el balón en ocho estadios de Qatar desde el 20 de noviembre hasta su fin el 18 de diciembre. En total, se disputarán 64 partidos.

Será la primera vez que una Copa del Mundo se dispute en esas fechas. Las altas temperaturas que se viven en el país de Medio Oriente obligaron a la FIFA a tomar esta decisión, incluso en contra de muchas selecciones europeas, que no estuvieron de acuerdo con ello. 

Además, para el máximo ente del fútbol mundial, la salud de los aficionados fue trascendental y se priorizó este aspecto por encima de la voluntad de los jugadores. Mientras los estadios contarán con un sistema de refrigeración, las calles de Qatar podrían estar a más de 40 grados Celsius, un riesgo para la salud. 

Reuters/

Entradas relacionadas