Guaidó y la reunión Petro-Maduro: «No se puede hacer relaciones públicas con un dictador»

CARACAS.- El dirigente opositor Juan Guaidó concedió una entrevista a la revista colombiana Semana, en la cual conversó sobre el reciente encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Destacó que con su visita, el presidente colombiano estaría lavando la cara de un dictador y a su vez corriendo el riesgo de verse involucrado en su trama de violaciones de derechos humanos.

El primer mandatario señaló que la posición de Petro ante la situación venezolana debería ser imparcial, puesto que existe una delgada línea entre la promoción de los derechos humanos y la defensa de todos los factores democráticos y una dictadura como la que se vive en Venezuela.

“No se puede promocionar o hacer relaciones públicas con un dictador. El tema de la aproximación a Venezuela no puede hacerse a través de un dictador sino buscando la recuperación de la democracia. Las relaciones sanas bilaterales comerciales no parten simplemente de una foto, parten de elementos fundamentales como el Estado de derecho y la seguridad jurídica que promueva la inversión”, puntualizó.

En cuanto a una posible mediación por parte de Gustavo Petro para un diálogo entre el régimen venezolano y la oposición, Guaidó destacó la importancia de que se haga un acuerdo que logre generar una solución. Sin embargo, insistió en que ese acuerdo está condicionado a la realización de elecciones presidenciales libres y justas.

“En nuestro escenario está retomar ese proceso de negociación con el objetivo de que termine en unos acuerdos. Todo el que quiera ayudar, colaborar en lograr un acuerdo que nos oriente a una solución en Venezuela, es bienvenido”, señaló el jefe del gobierno encargado.

Guaidó advirtió al presidente de Colombia sobre los riesgos de vincularse con un dictador y violador de derechos humanos. En ese sentido aseguró que ni Petro ni nadie puede lavarle la cara a Maduro, más lo que sí puede es verse tentado a normalizar la dictadura, como ocurrió en los casos de Cuba y Nicaragua.

“Nadie puede prestarse para normalizar la crisis de mi país que solo se compara a nivel de indicadores con la de Ucrania y Siria. El riesgo que corren quienes se acercan a Maduro, más allá de lavarle la cara al dictador, es ensuciarse”, declaró.

El jefe de Estado manifestó la necesidad de que toda persona que se acerque con intenciones de mediar en cuanto a la crisis venezolana, debe hacerlo en condición de total imparcialidad, pues es la única manera de que se logre un acuerdo que sea verdaderamente productivo para la sociedad del país. Manifestó además su disposición a hablar con Petro y cualquier otra personalidad pública que ayude a promover una verdadera solución.

Al ser cuestionado sobre las condiciones que faltan para retomar el proceso de diálogo en México, Guaidó aseguró que la Alternativa Democrática está preparada para dar inicio y que es la dictadura quien está dando largas desde hace más de un año para aceptar los términos de las conversaciones.

“Venezuela necesita una solución urgente en favor de los venezolanos y en contra de la dictadura. Estamos listos, preparándonos en unidad para derrotarlo”, manifestó el presidente encargado.

El presidente encargado de Venezuela finalizó la entrevista asegurando que el problema de Venezuela es tan amplio como la lucha de la dictadura contra la democracia. Destacó que no se puede invisibilizar la grave crisis humanitaria, la crisis de migrantes y refugiados, así como otras situaciones que aquejan a los venezolanos en la actualidad.

“Nuestra gran petición a todos los países no es que tomen parte, es que se sumen de nuevo a una solución y a las causas que son incontrovertibles: la democracia y los derechos humanos”, finalizó.

semana/ lapatilla.com/

Entradas relacionadas