Cloacas dañadas y noches oscuras: Botes de aguas negras y fallas en el alumbrado afectan a Barrio Bolívar de Acarigua

ESPECIAL.- Obstrucciones en las tuberías de aguas servidas, y fallas en y/o ausencia del alumbrado en diversos puntos de la comunidad están haciendo mella en la vialidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de Barrio Bolívar de Acarigua, vertiendo aguas negras en las calles y dejándolos expuestos a los riesgos que acompañan a la oscuridad en las ciudades venezolanas, según denunció el Consejo Comunal del Sector II de dicho barrio.

Cloacas en problemas

Una de las integrantes de la Mesa Técnica de Agua del mentado consejo comunal, María Molina, aseveró que actualmente hay tres botes importantes de aguas servidas en las vías que atraviesan o rodean a la comunidad, dos de los cuales se encuentran en la Av. 31, que, por la prolongación en el tiempo de los mismos, están deteriorando el estado de las calles y avenidas donde se han dado las obstrucciones, causando algunos daños de significativa gravedad.

Asimismo, afirmó que solo en el sector bajo la jurisdicción de su consejo comunal hay tres residencias que están presentando en sus interiores inconvenientes similares, y no descartó que otras familias del Sector I y del Sector «La Lagunita» estuvieran en la misma situación.

Según Molina, la Mesa Técnica de Agua del consejo ha comunicado numerosas veces la problemática existente con el sistema de aguas servidas a través del envío de oficios y por vía telefónica a las autoridades para que se avoquen a su resolución, sin éxito.

Mencionó que expusieron ante ellas dos de los tres casos de botes de aguas servidas hace aproximadamente dos meses, pero estas han aducido que, por las averías, la indisponibilidad o la ausencia en la ciudad de las máquinas de la municipalidad usadas para destapar las tuberías dañadas, no han podido atender a sus llamados, pese a que, durante las recientes elecciones de los miembros del consejo comunal en la zona, resolvieron un problema semejante a los actuales en otro sector del barrio.

Alumbrado público: Misma situación, más inseguridad

En la misma línea, la vocera principal de Contraloría Social del ya mencionado consejo comunal, Omaira Tamayo, denunció que las fallas y/o la ausencia del alumbrado público en muchos puntos de Barrio Bolívar y la oscuridad consecuente a ellos están coadyuvando al incremento de la criminalidad dentro de sus linderos.

De acuerdo con Tamayo, varios de los habitantes, entre los cuales se encuentra ella, han sido objeto de robos o de intrusiones en sus casas por delincuentes, quienes se han valido de las facilidades que les brinda la extensa oscuridad en el barrio para hacer sus inicuas acciones.

También señaló que la oscuridad imperante en la comunidad ocasionó serios problemas durante la conmemoración del aniversario de la misma, en la cual tuvieron que buscar en todo el barrio los pocos sitios que contaban con iluminación para poder hacer las actividades nocturnas, e, incluso, usar bombillos de algunos vecinos para mejorarla.

Un llamado a la acción gubernamental

Finalmente, Molina y Tamayo hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan a los reclamos que han efectuado tocante a las tuberías de aguas negras y al alumbrado público, en aras de que la población de Barrio Bolívar pueda vivir en mejores condiciones y que pueda pagar sus impuestos sabiendo que serán usados en pro del mejoramiento de su calidad de vida.

Entradas relacionadas