Acarigua: Problemas con el tendido eléctrico de Nueva República II amenazan con dejar «a oscuras» a unas 50 familias

ESPECIAL.- Vecinos denunciaron que los problemas que presenta la red de distribución de electricidad de un sector del barrio Nueva República II de la ciudad de Acarigua amenazan con cortar dicho suministro y dejar en la penumbra a unas cincuenta o sesenta familias que habitan en la zona.

Salvador La Vecchia, uno de los miembros de la comunidad, aseveró que desde hace varios años los cables de la red eléctrica están sumamente distendidos y se corre el riesgo de que estos, al entrar en mutuo contacto, estropeen completamente el transformador de corriente del sector, localizado en la Calle 4 del mismo, y que los «paliativos» rudimentarios que han implementado para eludir la desgracia no lo impedirán por mucho tiempo más.

«Las cuerdas [eléctricas] tienen años, están “chinchorreando”, y esas ya tienen años con ese “chinchorreo”. Ya los palos y la cuestión se están partiendo, y estamos muy próximos a tener un desastre con las guayas que haga explotar el transformador […] y eso es lo que no queremos. Si explota eso, vamos a quedar sin luz y, entonces, va a ser un mayor problema para la comunidad», dijo.

Foto. Cables de la red eléctrica de Nueva República II. Cortesía de Salvador La Vecchia.

La Vecchia manifestó que funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (Corpoelec) «se asomaron» en marzo de este año en la comunidad para revisar las condiciones en las que se encuentra la red eléctrica del sector y declararon que solventarían el inconveniente prensando los cables; mas, «hasta el sol de hoy», no han acudido a la zona.

El denunciante señaló que, poco después de la visita de Corpoelec, se contactó por vía telefónica con el Ing. Rafael Carmona, personero de la estatal eléctrica, en cuya conversación el funcionario afirmó que había notificado la situación a sus superiores. No obstante, las acciones no se tradujeron en hechos, ni trascendieron más allá de las palabras. La Vecchia ha intentado comunicarse con el personero nuevamente, sin éxito alguno.

«Nunca hubo solución. Nos dejaron así, hasta que pase una desgracia y se caiga la guaya y nos reviente el transformador. Eso es lo que no queremos», apuntó.

Del mismo modo, La Vecchia dijo que se requiere que la Alcaldía del Municipio Páez le haga mantenimiento con urgencia a las vías terrosas de Nueva República II debido a los daños causados por las borrascas invernales, a la gran presencia de vegetación en ellas y, aunado a estos, la proliferación de ofidios en la zona, que constituye un peligro aún mayor por su convergencia con los anteriores.

«Ya viene diciembre, y estamos peor que si estuviéramos en un campo tan lejano que nadie nos reconociera», aseveró.

Consecuente a la incapacidad de la comunidad de poder resolver estos problemas por su cuenta, exhortó a las autoridades gubernamentales que se acuerden de esta comunidad y de la situación que ellos están afrontando, y a que trabajen para solventar estos problemas.

Entradas relacionadas