Borrell: «El momento de actuar es ahora, para encontrar una salida pacífica a la situación de Venezuela»

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este miércoles 16 «el momento de actuar es ahora» sobre la crisis que se registra en Venezuela para encontrar salida pacífica a esa situación y reiteró el llamado de las delegaciones del oficialismo y oposición a reanudar el diálogo en México.

A través de una misiva abierta, Borrell agradeció al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por tener la iniciativa de conversar con las delegaciones venezolanas, junto a la presencia de los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro; y Argentina, Alberto Fernández, al margen del desarrollo del Foro Mundial por la Paz sobre el tema Venezuela y reiteró que son los ciudadanos del país sudamericano los que pueden abordar sus problemas.

Según su opinión esa reunión dejó en claro que la UE y América Latina están dispuestas a «redoblar esfuerzos» para acompañar el diálogo y pidió trabajar para convertir el 2023 en un «año de esperanza», teniendo como primer paso el alcanzar un acuerdo social y humanitario y que debe continuar con una agenda política para que Venezuela regrese al camino «democrático y sostenible».

Destacó que el enfoque de la UE sobre la crisis venezolana ha sido coherente porque desde esa instancia se ha impulsado el diálogo, liderado por Venezuela, como la única herramienta válida para solucionar lo que ocurre en la nación y recordó que en aras de ese proceso, se decidió enviar la Misión de Observación Electoral (MOE) en noviembre de 2021 para las elecciones municipales y regionales.

«Confío en que esta contribución europea pueda contribuir a generar una mayor participación y credibilidad en las próximas elecciones presidenciales de 2024, y aliento a las partes negociadoras a que las aprovechen plenamente en sus deliberaciones. También pueden contar con el pleno apoyo de la UE para acompañarlos en la aplicación de estas recomendaciones», escribió Borrell.

Josep Borrell subrayó que es esencial que se rehabiliten las instituciones del Estado venezolano para que estas puedan reivindicar los derechos políticos y las garantías electorales de los venezolanos, lo que a su vez le ayudará a reinsertarse en la economía mundial.

«Esta no es una tarea simple. Se requerirán compromisos difíciles, una amplia cooperación y buena fe. Una resolución exitosa de la crisis de Venezuela beneficiaría, por supuesto, a toda la región: una región que está lista para dar la bienvenida a Venezuela de nuevo a la mesa familiar», detalló el representante de la UE para la Política Exterior.

Señaló que la UE está lista para hacer su parte si hay desarrollos «positivos» y un progreso «creíble», al tiempo que ofreció «explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano en temas regionales y globales, incluida la seguridad energética».

Recordó que las sanciones son «reversibles» si se ven avances concretos.

Las palabras de Borrell se registran días después de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, criticara a la UE por extender «sanciones absurdas contra venezolanos que no ejercen ningún cargo en este país (…) Sabemos cuáles son las intenciones contra el país» y reiteró que están de acuerdo con un proceso de diálogo si este lleva a que «desbloqueen nuestras cuentas, bienvenido el diálogo para que nos devuelvan el oro».

El pasado 10 de noviembre, la UE extendió las sanciones de 18 militares que figuran en la lista de funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el seguimiento de Control Ciudadano, en la lista de sancionados hay militares activos y retirados. No hay ningún efectivo de la Aviación, pero 10 de estos militares son del Ejército,  siete a la Guardia Nacional (GN) y uno de la Armadas.

EFE/ TCD/

Entradas relacionadas