España humilla a Costa Rica con un 7-0 para la historia

CARACAS.- Luis Enrique y su joven selección de España iniciaron el Mundial de una gran manera. Los viejos recuerdos del “tiki taka” de la generación dorada de años atrás resurgió en el compromiso de este miércoles con la goleada sin ninguna compasión 7-0 a Costa Rica.

La presión del debut no hizo mella en el cuadro ibérico. Toda la polémica que estaba alrededor de este equipo en la previa por la cantidad de jugadores que se quedaron fuera de la convocatoria final fue olvidada con un despliegue futbolístico de gran nivel sin un 9 de área fijo en el arranque.

El exentrenador del Barcelona sorprendió con la inclusión de Marco Asensio como falso 9 acompañado por Ferrán Torres y Dani Olmo en las bandas, así como con Rodri en la zaga central junto a Laporte.

Olmo se encargó de mandar el primer aviso a los cinco minutos de juego al recibir un balón precioso de Pedri por la banda izquierda. El del Barca asistió al del Leipzig para que este disparara de primeras desviado. Sin embargo, el del cuadro alemán tuvo su revancha seis minutos más tarde al definir una jugada en la que se juntó con Jordi Alba y Gavi para llegar al área, controlar el balón y picársela a Keylor Navas con mucha categoría.

El siguiente en tomar el protagonismo fue Asensio, quien aumentó la renta en el 21´ con un disparo sutil, pero preciso con su zurda de terciopelo a pase de Alba desde la banda izquierda.

Otra de las figuras del campo fue el veterano lateral del cuadro catalán. Jordi Alba participó de la primera anotación, asistió en el segundo y propició el tercero al recibir una patada dentro del área del defensa Duarte que le dejó servida la pena máxima a Ferrán Torres para que también hiciera el suyo.

Carrera engañó a Keylor Navas y a celebrar el 3-0 de un equipo que estaba dando un baile futbolístico en solo media hora de juego con la precisión de su inesperado tridente de ataque.

Costa Rica se vio superada desde el inicio del choque. Nunca tuvo oportunidad de sacudirse el dominio del contrario para generarle peligro a Unai Simón, quien fue un espectador VIP del partido en el campo de juego.

La cómoda ventaja en el marcador no amilanó el ritmo de la Furia, la cual quería seguir haciendo goles para aumentar la diferencia y de ello se encargó nuevamente Torres al lograr su doblete sobre el 54´ recibiendo una habilitación de Gavi por la derecha, la cual no pudo controlar eficazmente, pero de espaldas al arco y de media vuelta definió por debajo de Navas.

La “manita” del día fue por obra y gracia de una de las estrellas emergentes del fútbol español, y el mundo como tal, Gavi. El volante azulgrana, hoy vestido de rojo, se unió a la fiesta goleadora con una joya que estará entre los mejores tanto de la Copa del Mundo.

El debutante del equipo, Alejandro Balde, quien entró en reemplazo de su compañero Alba en el 64, empezó una corrida por la banda izquierda diez minutos más adelante, en la que le dejó el balón a Morata antes de perderlo con la defensa costarricense, y este centró al borde del área donde venía llegando Gavi para pegarle de volea con tres dedos.

Además de esto, se convirtió en el goleador más joven de una Copa del Mundo con 18 años y 110 días desde que lo hiciera Pelé con Brasil en 1958 durante la final de aquella edición contra Suecia, cuando solo tenía 17 años y 249 días.

La aplastante victoria se selló en el añadido con los tantos de Carlos Soler y Álvaro Morata en el 90 y 92, respectivamente, con el que España humilló a Costa Rica con un resultado que quedará en la historia.

La nueva guardia de Luis Enrique cumplió con su tarea. Ganaron con suma solidez en el debut del torneo, se treparon a la cima del Grupo E junto a Japón, pero lo lideran con un diferencial de +7 que será un aspecto importante a tomar en cuenta al final de la fase de grupos.

Deinelbith Blanco/Unión Radio

Entradas relacionadas