Kiev acusa al Kremlin de revivir las tácticas «genocidas» de Stalin que mataron a millones de ucranianos en los años 30

KIEV.- Ucrania acusó al Kremlin de revivir las tácticas «genocidas» de Josef Stalin, mientras Kiev conmemoraba la hambruna de la era soviética que mató a millones de ucranianos en el invierno de 1932-33.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy y varios los líderes europeos conmemoraron el 90º aniversario del Holodomor, o Gran Hambruna, que mató a más de 3 millones de personas durante dos años, cuando el gobierno soviético del dictador Josef Stalin confiscó los suministros de alimentos y cereales y deportó a muchos ucranianos.

En noviembre de 1932, el líder soviético Josef Stalin envió a la policía a confiscar todo el grano y el ganado de las granjas ucranianas recién colectivizadas, incluidas las semillas necesarias para plantar la siguiente cosecha.

«Antes querían destruirnos con el hambre, ahora con la oscuridad y el frío», escribió Zelenskiy en Telegram. «No pueden doblegarnos», agregó. Millones de campesinos ucranianos murieron de hambre debido a lo que el historiador de la Universidad de Yale, Timothy Snyder, denomina «asesinato masivo claramente premeditado».

«Los rusos pagarán por todas las víctimas del Holodomor y responderán por los crímenes de hoy», escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial, Andriy Yermak. El Holodomor, que se traduce como «muerte por hambre», recobró vida en la memoria colectiva ucraniana desde que la revolución del Maidan en 2014 destituyó a un presidente apoyado por Rusia. 

«El invierno ya es difícil, y si todo sigue igual, entonces será muy parecido a lo que leemos en los libros de historia», expresó Artem Antonenko, un especialista en marketing de 23 años que vive en el centro de Kiev.

En las últimas semanas, Rusia ataco varias infraestructuras críticas en toda Ucrania mediante oleadas de bombardeos aéreos que han provocado cortes de electricidad generalizados y la muerte de civiles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania acusó a Moscú de revivir las tácticas de los años 30. «En el 90º aniversario del Holodomor de 1932-1933 en Ucrania, la guerra de agresión genocida de Rusia persigue el mismo objetivo que durante el genocidio de 1932-1933: la eliminación de la nación ucraniana y su condición de Estado», comunicaron. 

Por su parte, Moscú niega la existencia de una política genocida deliberada y dice que los rusos y otros grupos étnicos también sufrieron a causa de la hambruna.

El Papa Francisco comparó esta semana la guerra de Rusia en Ucrania con lo que llamó el «terrible genocidio» de la época de Stalin y afirmó que los ucranianos estaban sufriendo ahora el «martirio de la agresión».

La UE costeará la exportación de 40.000 toneladas de grano ucraniano

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se sumó a las comparaciones éste sábado analizando los métodos de guerra de Rusia con los de la Alemania nazi, durante la «Cumbre Internacional sobre Seguridad Alimentaria» celebraba en Kiev. 

El encuentro, organizado por el presidente ucraniano Volodymir Zelenskyy y donde asistieron varios líderes de la Unión Europea, se centró en la seguridad alimentaria y las exportaciones agrícolas de Ucrania.

Durante su intervención, Morawiecki comparó los métodos de guerra de Rusia con los de la Alemania nazi. «Como Alemania, la Alemania nazi declaró la guerra total en 1942/43, cuando vieron que estaban perdiendo, hoy, Rusia está haciendo lo mismo. Ven que están perdiendo y por eso buscan la destrucción ante la derrota», afirmó Morawiecki.

«Nunca nos rendiremos ante este régimen brutal y bárbaro», añadió. 

La Unión Europea pagará el transporte en dos barcos de 40.000 toneladas de cereal ucraniano como parte de una iniciativa de exportar grano hacia países vulnerables, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Pagaremos el transporte de 40.000 toneladas de grano, que es lo que queda del cereal que habéis puesto a disposición, cualquiera que sea el coste», confirmó von der Leyen durante una intervención para lanzar la campaña «Grain from Ukraine». 

El proyecto busca proporcionar gratuitamente cereal al menos a cinco millones de personas en países como Sudán, Yemen, Kenia o Nigeria hasta finales de la primavera de 2023. 

Los cereales transitarán por los llamados Corredores de Solidaridad impulsados por la UE, que desde mayo han permitido exportar 17 millones de toneladas de cereal y productos alimenticios ucranianos por vía terrestre.

«Los Corredores de Solidaridad se han convertido en un salvavidas para la economía ucraniana, proporcionando más de 19.000 millones de euros de ingresos muy necesarios a los agricultores y empresas ucranianos», comentó von der Leyen. 

Este programa se suma al acuerdo impulsado por Turquía y Naciones Unidas, bautizado como Iniciativa por el Grano del Mar Negro, que permite sacar del país alimentos en barco, lo que eleva a 28 millones de toneladas los productos exportados al resto del mundo desde Ucrania.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas