Costa Rica derrota a Japón y Marruecos a Bélgica

DOHA.- Un solitario gol en el minuto 80 del lateral Keysher Fuller dio una valiosa victoria a Costa Rica contra Japón por 0-1, tres puntos que permiten a los ‘ticos’ mantener vivas sus opciones de pasar a octavos.

Los costarricenses, que habían caído con estrépito contra España en la jornada inaugural por 7-0, igualan así con tres puntos en la tabla a Japón, protagonista de una de las sorpresas de este arranque del Mundial de Qatar al imponerse a Alemania.

La primera parte fue intensa pero poco vistosa y el marcador no se movió antes del descanso, aunque Costa Rica gozó de mayor posesión (52 %-48 %).

Keylor Navas, protagonista con Costa Rica

La segunda parte cambió por completo el partido, que se volvió más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda y con su entrada los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor Navas, la gran estrella de Costa Rica, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos.

Pero pronto se vio que Costa Rica había recuperado el pulso tras el naufragio contra la España de Luis Enrique, que le había infligido su más severa derrota en un Mundial. Ordenados atrás, contuvieron el ataque nipón, que se redujo a tímidas internadas por la derecha de Doan y de Yamane, sin excesivo peligro.

A falta de diez minutos para llegar al 90, Fuller aprovechó un gran pase de Yeltsin Tejada y superó al guardameta nipón para abrir el marcador, con la afición ‘tica’ entonando el «sí se puede».

Japón intentó buscar con ahínco el empate y entró al campo Minamino, ex del Liverpool y ahora en el Mónaco. Los samurais azules acosaron la portería de Keylor, pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.

Marruecos, 24 años después

Un gol de Abdelhamid Sabiri en el minuto 73, de falta directa aprovechando un fallo de Thibaut Courtois, y la sentencia de Zakaria Aboukhlal en el segundo minuto del tiempo extra le dieron la victoria a Marruecos (0-2) frente a Bélgica, en el segundo partido del Grupo F del Mundial de Catar 2022.

Los jugadores de la selección de Marruecos celebran la victoria de su equipo. EFE/Ronald Wittek

El partido arrancó marcado por la ausencia de Bono. El portero del Sevilla figuraba como parte del once inicial y formó junto a sus compañeros para el himno marroquí, pero antes del pitido inicial fue sustituido por Munir, sin que haya trascendido por el momento el motivo de manera oficial.

Sin Kevin De Bruyne y con un Hazard que recibía tarascadas cada vez que se daba la vuelta, sin las amarillas para sus rivales que demandó en la previa del encuentro, Bélgica se atascó. Y fue Marruecos la que más se acercó al gol.

El colegiado mexicano César Arturo Ramos anuló un tanto de falta directa de Hakim Ziyech porque Romain Saiss, quien intervino en la jugada al hacer ademán de ir a por el balón colocándose en el campo de visión de Courtois, estaba en fuera de juego.

Los dos goles, en el tramo final

Jugada similar sí fue validada en el minuto 73, cuando Abdelhamid Sabiri marcó el primer tanto en una falta esquinada que lanzó buscando el primer palo del guardameta belga, quien dio un paso adelante esperando el centro y eso le condenó.

Bélgica intentó conseguir un empate más a trompicones que con ideas claras. Romelu Lukaku debutó en el Mundial, con diez minutos para ver si cazaba alguna dentro del área, pero no gozó de ninguna una ocasión.

Zakaria Aboukhlal, ya con Bélgica volcada al ataque, conseguía el segundo tanto para la selección marroquí en el tiempo de descuento.

Un resultado que deja a Marruecos con cuatro puntos y a Bélgica con tres, en un grupo F en el que también están encuadradas Croacia y Canadá. /EFE

Entradas relacionadas