Dr. Rafael Narváez: Presidente Maduro debe decretar una Ley de Amnistía como un acto de justicia para los presos políticos

Miguel Enrique Villavicencio.- El doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor por los Derechos Humanos y Civiles en el país, exigió al Presidente Nicolás Maduro un decreto de ley de amnistía para los presos políticos, pues afirma que ellos han sido víctimas de un proceso penal totalmente viciado y violador de todas las garantías procesales.

Señala que las audiencias de los presos políticos son convocadas pero nunca se ejecutan porque al final son suspendidas sistemáticamente, hecho que vulnera el derecho a la defensa.

-Todo esto sucede sin que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ponga en su lugar a los jueces de control y de juicio por seguir actuando al margen de nuestra Constitución nacional – dijo.

Insiste en decir que a los presos políticos nunca se les garantiza un debido proceso, y que además en su reclusión la justicia penal ha permitido graves violaciones a los derechos humanos.

Destaca que el sistema de justicia venezolano está conformado en un 70% por jueces provisorios, lo que a su juicio le ha hecho mucho daño al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, claves del debido proceso.

También apunta que a eso hay que sumarle la falta de autonomía e independencia, lo que le resta credibilidad en sus funciones al sistema de justicia.

-Estamos en presencia de un régimen lleno de odio, resentido e impregnado de venganza. Esto le impide reflexionar sobre el gran daño que le ha hecho a la sociedad venezolana, tras mantener secuestrado al sistema de justicia y a los 257 presos políticos que han sido víctimas de vejaciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes – acotó.

Resalta para concluir, que la ley de amnistía para los presos políticos es un acto de justicia ante un sistema politizado, sin autonomía y lleno de injusticias.

Entradas relacionadas