Diputada oficialista propone declarar a Messi persona ‘non grata’ en México

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La diputada del partido oficialista Morena, María Clemente García, propuso este miércoles en la Cámara de Diputados mexicana declarar persona «non grata» en México al astro argentino Lionel Messi.

«Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores de México) a declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini», se lee en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados de este martes.

La justificación de la diputada

La justificación de García, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, fue por el video que se filtró en las redes sociales en el que Messi pone una camiseta de la selección mexicana en el piso de un vestuario, tras la victoria de Argentina sobre el Tri en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

Este video fue polémico entre la afición y la prensa porque accidentalmente el futbolista del PSG francés pisó la camiseta mexicana, algo que incluso provocó que el boxeador mexicano Saúl «Canelo» Álvarez amenazara con golpear a Messi. Al final el campeón indiscutible del peso supermediano se disculpó con el argentino.

«Messi mostró no solamente un desprecio evidente, sino también una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio, lo que desde una perspectiva soberana puede ser considerado como una conducta constitutiva de una afrenta en contra de nuestra identidad nacional», siguió la justificación de la legisladora.

María Clemente García es una de las dos primeras legisladoras trans en la Cámara de Diputados de México junto a su compañera de legislatura, Salma Luévano.

Ni la SRE ni su titular, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, han fijado posición al respecto; Ebrard es uno de los principales impulsores de la candidatura mexicana para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

Además, el canciller es uno de los aspirantes a suceder a López Obrador al final de su sexenio en 2024, lo cual lo pondría como el mandatario cuando México sea sede de la Copa del Mundo de 2026 que organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

México fue eliminado en la fase de grupos de Qatar, al empatar ante Polonia, caer ante Argentina y derrotar a Arabia Saudí.

EFE/

Entradas relacionadas