OEA rechaza intento de golpe de Estado de Castillo en Perú y llama a mantener el orden democrático

WASHINGTON.- Países del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazaron las decisiones de Pedro Castillo, de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia”, que posteriormente lo llevaron a su destitución y detención.

La postura la fijaron en horas de la tarde de este miércoles 7 de diciembre, durante una sesión extraordinaria celebrada casi en paralelo a la declaración de destitución por parte del Congreso hacia Castillo y la posterior juramentación como presidenta provisional de Dina Boluarte, a quien el consejo reconoció.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, e hizo un llamado al diálogo en el país.

«Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional», aseguró.

La Cancillería colombiana invocó la democracia para manifestar su rechazo, al condenar “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga”. Además, recordó que esta “requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso”.

La representación de Chile lamentó “profundamente” la crisis política e hizo un llamado a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por su parte, el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, expresó que “si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un gobierno popular, también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional”.

Según el embajador, lo ocurrido deja dos temas para analizar, uno de ellos que hubo una “constante conspiración” y “rechazo a un gobierno de extracción popular”.

Desde el Gobierno de Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pidió defender la democracia e indicó que “seguirá de cerca los acontecimientos” que vayan ocurriendo en el país y que su país “actuará de acuerdo a los deseos y aspiraciones del pueblo peruano”.

Recordó además que todos los firmantes de la Carta Democrática Interamericana, rubricada precisamente en Lima en 2001, están comprometidos con los “valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho”.

EFE/

Entradas relacionadas