Artemis I: Misión concluida con éxito tras más de 20 días de viaje en el extrarradio lunar

CABO CAÑAVERAL (EFE).- «El último capítulo del viaje de la NASA a la Luna llega a su fin. Orión, de vuelta en la Tierra», confirmó Rob Navias, miembro de la oficina de Comunicaciones de la NASA, este domingo durante el descenso de la cápsula, que pone fin a la misión no tripulada Artemis I luego de 25 días, que se pretende sea la antesala de las misiones posteriores para volver a tener presencia humana en el satélite de la Tierra.

Orión amerizó en aguas del Pacífico mexicano, en Baja California, a las 11:40 hora local, con el despliegue de once paracaídas -y pelotas hinchables para mantenerla erguida frente a las olas-, que le permitieron reducir la velocidad desde los más de 500 kilómetros por hora a los poco más de 30 con los que tocó agua.

Previamente, la nave alcanzó la atmósfera terrestre a 40.000 km/h, 32 veces la velocidad del sonido. Y durante su travesía lunar llegó a sobrepasar una exposición de casi 3.000 grados Celsius, un desafío en el deseo de devolver la presencia humana a la Luna y para el cual se construyó un escudo térmico de cinco metros.

«Es histórico, iniciamos una nueva etapa en el espacio profundo con una nueva generación de tecnología», exhortó Bill Nelson, Administrador de la NASA, en declaraciones a la entidad.

Pocos minutos después, helicópteros de la Marina estadounidense sobrevolaron la zona para confirmar el éxito de la misión y el buen estado de la nave tras un recorrido de más de dos millones de kilómetros desde que despegó el pasado 16 de noviembre.

Asimismo, un navío de la Marina del país norteamericano recuperará la cápsula del fondo marino, evaluará cómo evoluciona su temperatura tras las altas exposiciones de calor a la que ha sido sometida en las últimas tres semanas y la trasladará hasta San Diego, en California, en un primer paso hasta su destino final, que es el Centro Espacial Kennedy, en Florida, desde donde despegó. Allí deberán proseguir los estudios sobre el estado de Orión.

El final exitoso de la misión fue aplaudido en las redes sociales por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien exclamó que este hecho supone estar «un paso más cerca del regreso de los astronautas a la Luna». 

Además, la vuelta a la Tierra de Orión se ha dado en una fecha simbólica para el mundo de la exploración espacial, ya que precisamente fue un 11 de noviembre de hace 50 años cuando Gene Cernan, piloto militar, y el geólogo Harrison Schmitt, ambos astronautas de la misión Apolo XVII, pisaron la Luna por última vez hasta la fecha.  

Una misión histórica que se demoró en acontecer

Cuatro intentos fallidos -dos de lanzamiento- tuvieron que ocurrir antes de que Artemis I concluyera exitosamente este domingo. La expectación estuvo al alza durante meses en Caño Cañaveral, Florida, donde se encuentra el principal epicentro operacional de las actividades espaciales de la NASA, hasta que el pasado 16 de noviembre se lanzó definitivamente la cápsula Orión.

Una misión multimillonaria, valorada en 4.000 millones de dólares y que se ha valido de la cooperación de más de 30.000 personas de la agencia espacial estadounidense y la europea, la ESA, que construyó el módulo portador de agua y oxígeno para los astronautas, así como el sistema de placas solares y propulsión.

El objetivo de Artemis I era hacer de avanzadilla de las futuras misiones y testar el Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, el cohete más ambicioso de la historia de la exploración espacial, de 2.600 toneladas de peso. 

Sin embargo, esta misión no fue tripulada: a bordo de Orión solo había tres maniquíes y dos muñecos de personajes de ficción, concretamente ‘Shaun the Sheep’, conocida en el mundo de habla hispana como ‘la oveja Shaun’, y el perro ‘Snoopy’. 

Después del éxito de la misión, ahora los siguientes pasos de la agencia espacial estadounidense son lanzar en 2024 la Artemis II, en la que cuatro astronautas puedan circunnavegar por la Luna, y en 2025 lanzar Artemis III, cuando los cuatro tripulantes, entre ellos la primera mujer en la historia, así como una persona negra, puedan, si todo va bien, pisar el suelo del satélite por primera vez desde el Apolo XVII.

Ese es el gran desafío para la NASA antes de encarar el proyecto más ambicioso de su existencia, que versa sobre el envío a partir de 2040 de una expedición humana a Marte.

EFE/

Entradas relacionadas