Guaidó: «Las primarias son una gran oportunidad para demostrar que somos mayoría»

CARACAS.- El dirigente opositor Juan Guaidó, sostuvo este jueves una entrevista ante las cámaras de CNN en Español para denunciar al régimen chavista de Nicolás Maduro y enfatizar la importancia de las venideras primarias.

Nuestro reto es consolidar el proceso de primarias. En el futuro evaluaré la posibilidad de ser candidato”, comentó Guaidó. Según su criterio, “las primarias deben ser lo más amplias posibles para que todos puedan sumarse. No es cuestión de solo tener más votos en las primarias, hay que unificar a Venezuela. La primaria es una gran ventana de oportunidad para demostrar que somos mayoría”.

Para el líder democrático, “hoy la necesidad en Venezuela le pasa por encima a cualquier ideología”. Además, destacó que “la estrategia dominante de la dictadura es dividir y financiar alacranes”.

Por dicho motivo, “la primaria no es solo un ejercicio de movilización, es reencontrarnos en las calles”. En cuanto a una eventual participación de la diáspora venezolana en las primarias y demás comicios, el presidente encargado fue tajante: “Los venezolanos en el exterior son venezolanos de pleno derecho, tienen que contar. Estamos exigiendo el respeto de los derechos políticos de los venezolanos en otros países”.

Sobre una transición que incluya posibles amnistías, comentó que “entendemos que los puentes de plata deben tener un equilibrio entre justicia transicional y la crisis. Estamos evaluando un proceso de justicia que incluye retomar la legalidad”.Respecto a la mesa de negociación reinstalada en Ciudad de México, Guaidó señaló con seguridad que “no confiamos en la dictadura, por eso hay una mediación internacional”. Pese a ello, dijo que “sí hay avances significativos en la agenda política tratada en México.

La siguiente fase tiene que abordar los procesos hacia la solución”.Guaidó tuvo oportunidad también de referirse a la reciente licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de EEUU a la petrolera Chevron, lo que le permitirá extraer crudo en territorio venezolano.

“Es importante que las petroleras regresen a Venezuela, que la inversión regrese”, afirmó.Al mismo tiempo, el mandatario interino aseguró que tales medidas no le otorgarán recursos al régimen de Maduro para extorsionar a los más necesitados. “La dictadura lo que puede ofrecer a los venezolanos es miseria. La dictadura usa fondos del Estado para favorecer opciones electorales”, expresó.

Por último, Guaidó dejó claro su punto de vista sobre la crisis política en Perú, donde Pedro Castillo ejecutó un autogolpe de Estado, y también sobre las aproximaciones con el gobierno colombiano de Gustavo Petro.

“Si algo está hoy en riesgo en el mundo es la democracia. Perú ha actuado de manera sólida con sus instituciones y ya ha llamado a elecciones”, dijo Guaidó en referencia a la resolución de la crisis entre los factores de poder en Lima.

“Esperamos que el presidente Petro pueda abonar una aproximación en favor de los venezolanos”, apuntó Guaidó, quien no descarta la posibilidad de que Bogotá recapacite y concrete su apoyo a la democracia.

lapatilla.com/

Entradas relacionadas