Informe Ypys: Más de 100 emisoras han sido cerradas por órdenes de Conatel en el segundo semestre del año

CARACAS.- Al menos 102 emisoras venezolanas apagaron sus transmisores por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el transcurso del segundo semestre de 2022.

Así lo informó este viernes el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). Zulia es la entidad donde se registró el mayor número de cierre de emisoras de radio con 33. Es decir que prácticamente un tercio (32%) de las emisoras que salieron del aire corresponden a ese estado.

Violaciones a las libertades informativas

El informe señala que entre julio y el 14 de diciembre de 2022, Ipys Venezuela constató 174 casos que constituyeron 244 violaciones a las libertades informativas.

Estas vulneraciones se registraron en las siguientes categorías: restricciones administrativas (117), discurso estigmatizante (30), agresiones físicas o verbales (29), restricciones de acceso a la información (27), hostigamiento judicial (25), censura (8) y restricciones en internet (8).

El Estado venezolano, a través de sus instituciones y funcionarios, fue el principal responsable de las vulneraciones contra la prensa en el segundo semestre de 2022.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) figuró como victimario en 103 oportunidades; los cuerpos de seguridad del Estado, en 16; mientras que las alcaldías y dependencias fueron responsables en nueve; y los ministerios y dependencias, en ocho. Por otra parte, los simpatizantes oficialistas también fueron responsables de 10 casos», informó Ipys.

EN/

Entradas relacionadas