Subsecretario Nichols sostuvo encuentro con delegación opositora y ratifica apoyo a elecciones libres en Venezuela

WASHINGTON.- El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, informó la noche del viernes 13 de enero que sostuvo un encuentro con representantes de la delegación opositora en el mecanismo de diálogo de México, con quienes conversó sobre el objetivo de lograr que se celebren elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela para el 2024.

La información fue difundida en la cuenta de Twitter del funcionario estadounidense. Publicó una fotografía en la que se alcanza a ver a miembros de la delegación de la Plataforma Unitaria, como Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes o Gerardo Blyde, junto a funcionarios estadounidenses.

En la publicación, Nichols ratifica el apoyo de Estados Unidos al trabajo de la delegación opositora y el apoyo al pueblo venezolano en el objetivo de restaurar la democracia mediante unas elecciones que otorguen legitimidad al Poder Ejecutivo nuevamente, puesto que Washington desconoce la administración de Nicolás Maduro y considera a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la única institución democráticamente electa.

«Valiosa reunión con miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de los Estados Unidos a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia», indica Nichols.

En los últimos días, Nichols se pronunció para defender a los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015, después de que el fiscal general Tarek William Saab adelantase que emitirían órdenes rojas de la Interpol contra parlamentarios en el exterior para su arresto aunque se refugien en España y Estados Unidos.

«Estados Unidos apoya a quienes defienden valientemente la democracia venezolana. Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la Asamblea Nacional, impiden soluciones democráticas para Venezuela. Los esfuerzos deben centrarse en un camino a elecciones libres y justas en 2024», afirmaba.

Ante esta posición, Nicolás Maduro respondió haciendo énfasis en que la única autoridad legislativa en Venezuela es la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría chavista y encabezada por Jorge Rodríguez.

Nichols y la administración de Joe Biden siguen apoyando a la Asamblea Nacional electa en 2015 a pesar de que retiraron su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino después de que el mismo Parlamento decidiera eliminar esta figura modificando el Estatuto que Rige la Transición Democrática.

TCD/

Entradas relacionadas