La Guayana Francesa es punto importante para la detención e investigación sobre enfermedades emergentes

PARÍS.- Con sus numerosos agentes patógenos, la Guayana Francesa, departamento francés situado en América Latina, se ha convertido en un punto importante para la detección y la investigación sobre enfermedades emergentes en climas tropicales.

«Cuanta más relación hay del ser humano con la fauna salvaje, más aumentan los riesgos», dice la doctora Dominique Rousset, responsable del servicio de virología del Instituto Pasteur de Guayana Francesa.

El departamento francés, cubierto en 97% por la selva amazónica y cuya población se duplica cada 20 años, reúne todas las condiciones para que sea un lugar donde emergen nuevas enfermedades, considera la viróloga.

Con sus equipos, Rousset está encargada del estudio y la vigilancia de esos agentes patógenos para que sean tomados en cuenta en caso de aparición.

Por lo general, las enfermedades emergentes son zoonosis cuyo agente de origen animal más frecuente es un virus, que cruza la barrera de las especies para alcanzar al ser humano.

«Puede tratarse de casos aislados en que la enfermedad no se transmite de humano a humano. Pero en caso de que haya contagios entre humanos, se convierte en epidémica», precisa la doctora Dominique Rousset. /EN

Entradas relacionadas