Denuncian preocupados productores de la zona sur de Portuguesa: Azúcar importada tiene inundado el mercado
mientras producción nacional está almacenada

ESPECIAL.-

Representantes del Bloque de Asociaciones de Cañicultores que hacen vida en la zona sur del estado, ofrecieron una rueda de prensa este viernes, donde hicieron pública su preocupación porque existe un gran inventario de azúcar importada que está afectando la colocación en el mercado del azúcar producida en los centrales de Portuguesa.

El productor Emilio Vargas, como vocero de los cañicultores, explicó que desde octubre del año pasado viene llegando al país azúcar importada de Brasil y Colombia y por ello en este momento hay un gran inventario y ellos están preocupados por el azúcar producida en Portuguesa porque está almacenada.

«El azúcar nuestro no está saliendo al mercado. Tenemos fuertes problemas para comercializarlo por la competencia desleal con azúcares importados con bajos impuestos y por los caminos verdes, eso nos está perjudicando», dijo, al tiempo que explicó que la masiva importación de azúcar no es entendible si se toma en consideración que la producción del rubro registra en el país un incremento del 30% interanual en los dos últimos años.

Vargas, detalló que en la zona Guanare-Papelón hay una proyección de 900 mil toneladas que se traducen en unos 76 millones de kilos de azúcar para los venezolanos, producción alcanzada por cada productor con esfuerzo propio, es decir, sin ningún tipo de financiamiento y por ello representa un irrespeto que el azúcar que se produce en el país esté almacenada.

Vista la situación, expresó que el Bloque de Asociaciones hace un llamado a las autoridades de Gobierno Nacional para que la situación sea corregida y además, se revisen los aranceles, cese la importacion de azúcar en tiempo de zafra y se abra en mayo, que es cuando la zafra como tal finaliza.

Apuntó que de manera directa son afectados no menos de 1800 productores y en Portuguesa, más de la mitad de ellos.

Escasez de gasoil

En la rueda de prensa, el productor Rodolfo Cadet, directivo de Asapagua, denuncio que los nucleros en la actualidad carecen de combustible. «Nosotros requerimos de cinco gandolas de combustible diario para operar, tres de ellas para el central, una para los nucleros y otra para el trabajo de campo, donde hay en este momento 51 millones de kilos de azúcar que por la situación pudieran no llegar al mercado nacional.

Ante ello, Cadet, en nombre de los nucleros, formula un llamado serio y responsable al Gobierno Nacional para que les apoye con una dinámica que les permita contar con el combustible necesario para sus labores, dado que desde hace un mes vienen enfrentando la difícil situación.

«En total necesitamos 14 millones de litros de combustible diesel para poder culminar la zafra», precisó al tiempo que comentó que tampoco ha sido fácil contar con gasolina.

Texto y fotos: Daniel España.

Vía: @informativoEs

Entradas relacionadas