Exportaciones de petróleo venezolano cayeron 19% en enero

CARACAS.- Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en enero de este año, luego de que Pedro Tellechea, nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), decidiera congelar la mayoría de los  envíos de crudo para revisar los contratos.

Según la agencia Reuters, la estatal venezolana suspendió la compra de crudo y combustible y endureció los términos de los contratos debido a que varios compradores no realizaban los pagos completos por el hidrocarburo.

La decisión provocó presuntamente que el puerto petrolero más grande del país, la terminal de José en el estado Anzoátegui, se vaciara durante semanas. Pues se les ordenó a los tanqueros que «se alejaran de los atracaderos» y detuvieran algunas transferencias de crudo.

De acuerdo con datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de Pdvsa, Venezuela exportó un promedio de 558.419 barriles diarios de petróleo y combustible en enero. Esto representa un 19% menos que en diciembre.

Esta se trataría del nivel más bajo desde julio, cuando se produjo una caída luego de una serie de cambios en el contrato.

Por otra parte, Chevron recibió en enero seis cargamentos por un total de 2,32 millones de barriles de crudo pesado venezolano, el cual se envió a refinerías estadounidenses. Pero, aun así, el pago de deudas de sus empresas mixtas no fue suficiente para compensar la lista larga de contratos suspendidos.

El servicio de monitoreo de embarcaciones TankerTrakers.com estimó que a finales de mes pasado había más de 40 millones de barriles de petróleo y exportaciones de combustible retrasados por las revisiones.

EN/

Entradas relacionadas