Primera Dama de Ucrania: «No conmemoramos un año de guerra, sino de resistencia ante la agresión»

VILNA.- “Hoy no estamos conmemorando un año de guerra, estamos celebrando un año de resistencia ante la agresión, un año de valentía, un año de ayuda mutua y rescate mutuo, un año de humanidad y un año de amistad”, dijo la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, en un evento en la víspera del primer año desde invasión la invasión rusa. Allí se encontraba de forma remota junto a refugiados ucranianos en Vilna, la capital de Lituania. 

Entre los asistentes estaba Gitanas Nauseda, presidente de la nación lituana, y personas que tuvieron que salir del país ante los riesgos de los ataques rusos. 

«Es un año de horror que todos hemos experimentado. Y creemos que hemos entrado en un año victorioso, el próximo año definitivamente será victorioso», exclamó Viktoriia Pohodaieva, de 33 años, natural de la ciudad de Járkiv pero que vive desde hace meses en Vilna.

«Un año de guerra a gran escala es una fecha terrible para celebrar. Porque es un año de ataques, agresiones y asesinatos», siguió Zelenska, que catalogó lo que ha ocurrido desde el 24 de febrero como «un año infernal». 

En la víspera del primer aniversario desde el inicio de la «operación militar especial» lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, numerosas vigilias y actos de conmemoración tuvieron lugar en algunas urbes alrededor del mundo. En la capital francesa, París, la emblemática Torre Eiffel se vistió con los colores de la bandera ucraniana. 

Entre tanto, el jueves la Casa Blanca anunció que la Administración Biden liderará nuevas sanciones contra Rusia. Así lo comunicó la portavoz Karine Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria ante los medios de comunicación: «Estados Unidos aplicará sanciones significativas contra sectores clave que generan ingresos para (Vladimir) Putin».

Pedro Sánchez llegó a Kiev el jueves

Como un “apoyo creciente” que “salva vidas” calificó el presidente Volodímir Zelenski el respaldo de España.

Sus declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y luego de que este le asegurara que intentará aumentar de seis a 10 el número de tanques de combate Leopard para Ucrania; la joya del Ejército alemán en manos de varias naciones europeas que prometen entregar varios de sus ejemplares a las defensas del país invadido.

«Estás ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso», sostuvo Zelenski durante su rueda de prensa conjunta con Sánchez.

Sin embargo, “en relación con la ayuda aérea, tendremos que estudiarlo, evidentemente es algo que tenemos que hablarlo tanto con los aliados de la OTAN como a nivel europeo”,  aseguró el presidente del Gobierno español sobre otro crucial respaldo militar por el que aboga Zelenski.

Además de visitar la capital ucraniana, Sánchez se desplazó a Bucha e Irpin, dos de las localidades que han experimentado los peores vejámenes de la agresión rusa.

De acuerdo con los testimonios de sobrevivientes e investigaciones de organizaciones civiles, las tropas del Kremlin habrían perpetrado allí graves violaciones a los derechos humanos como ejecuciones, torturas y abusos sexuales.

Sánchez recorrió las calles que vivieron el horror antes de que los rusos se retiraran, ante el avance de las tropas ucranianas que recuperaron su control, y calificó lo ocurrido en esas zonas como una “barbarie”.

Pese a las evidencias, el Gobierno de Vladimir Putin insiste en negar las acusaciones y señala, incluso, que se trató de un “montaje”.

“Rusia no va a ganar esta guerra”, remarcó el líder del Ejecutivo español, quien al igual que el presidente de Estados Unidos Joe Biden y otros líderes de la Unión Europea han arribado en los últimos a Kiev para demostrar su respaldo a la nación atacada, justo cuando el viernes 24 de febrero se cumple un año del mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El G7 anuncia a 39.000 millones de dólares la ayuda a Ucrania

Occidente intenta respaldar al territorio ucraniano desde varios frentes. Este jueves, los ministros de Finanzas de las siete mayores economías del mundo aprobaron un paquete por 39.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, para este 2023.

Un aumento considerable frente a los 19.800 millones de dólares avalados el año pasado, dirigidos al funcionamiento del país.

«Estos importantes compromisos y su rápido desembolso dan seguridad a Ucrania y permiten a las autoridades salvaguardar el funcionamiento del Gobierno, continuar la prestación de servicios básicos, llevar a cabo las reparaciones más críticas de las infraestructuras dañadas y estabilizar la economía», señaló el ministro de Finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, tras una reunión de los representantes de las potencias en Bangalore, India.

Además, en el marco de este encuentro el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, pidió que las sanciones establecidas por el G7 contra Rusia se extiendan al G20.

«De lo contrario, Rusia elude el sistema de sanciones y los efectos corren el riesgo de no alcanzar nuestras expectativas», explicó Giorgetti.

El requerimiento surge justo después de que esta semana el presidente Vladimir Putin se jactara de la resistencia de su sistema financiero pese a las medidas económicas contra Moscú, por ordenar el conflicto, lejos del “colapso” pronosticado por algunos Gobiernos como Francia.

Sin embargo, desde la Unión Europea también indican que las sanciones son efectivas y sus fuertes efectos serán cuestión de tiempo.

La ONU continúa aislando a Rusia; Hungría se desvincula de la UE en la resolución 

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución en la que exige una «paz integral, justa y duradera» y pide nuevamente que Rusia retire sus tropas y abandone Ucrania.

La resolución fue adoptada el jueves con 141 votos a favor y 32 abstenciones. Seis países se unieron a Rusia para votar no. Todo ello un día después de que Wing Yi, máximo representante de la diplomacia china, visitara Moscú para reforzar la cooperación entre ambas naciones. Sin embargo, China no pasó de la abstención en la votación de resolución.

Por su parte, el Gobierno de Hungría, nación que comparte frontera con la nación invadida por Rusia, se apartó de la postura de la Unión Europea.

Contrario a reprochar las hostilidades de las tropas del Kremlin en su país vecino, el ministro Exteriores húngaro, Peter Szijarto, optó por criticar tanto las sanciones económicas impuestas a Moscú como la entrega de armas al Ejército del país atacado.

«Ni la entrega de armas ni las sanciones (a Rusia) salvan vidas; al contrario, contribuyen a la escalda y prolongación del conflicto y traen más sufrimiento», aseguró Szijarto.

Asimismo, el funcionario se mostró a favor de las supuestas intenciones de Rusia de impulsar diálogos de paz, por lo que pidió a la comunidad internacional presionar por “un cese al fuego inmediato” y sin condiciones. Un escenario que, según sus palabras, propiciaría el ambiente indicado para conversaciones entre las partes involucradas.

El ministro húngaro tampoco emitió ni una sola crítica contra las continuas embestidas rusas contra civiles ni las violaciones a los derechos humanos de las que víctimas y familiares de fallecidos acusan a los militares rusos.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas