Dictada en Italia: Justicia de Brasil tramita pena de cárcel para exfutbolista Robinho 

SAO PAULO.- La Justicia brasileña ha iniciado el trámite para que el exfutbolista Robson de Souza ‘Robinho’ cumpla en el país la sentencia a nueve años de prisión dictada en Italia por un presunto delito de violación.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Maria Thereza de Assis Moura, explicó este viernes que la solicitud de cumplimiento de pena presentada por tribunales italianos está, en principio, de acuerdo con los tratados que existen entre ambos países.

Las primeras conclusiones

«En un primer examen, los requisitos necesarios parecen estar presentes», explicó la magistrada en un documento difundido este viernes, en el cual notificó sobre el inicio del análisis judicial que responderá al pedido de la Justicia italiana.

Según la jueza, ese «primer examen» indica que Robinho tuvo derecho en Italia a un juicio justo, en el que fue «defendido regularmente», y que el proceso que concluyó con su condena fue realizado dentro del estricto marco del derecho.

El STJ, la segunda corte en jerarquía de Brasil, se limitará a una evaluación técnica del juicio realizado en Italia y de la «observancia del debido proceso», sin entrar en los «méritos» de las acusaciones que llevaron a la condena.

Los hechos

El exjugador de Santos, Real Madrid y Milan, entre otros clubs, fue condenado a nueve años de prisión tras ser declarado culpable de participar, junto a un grupo de amigos, en la violación sufrida por una joven albanesa en una discoteca milanesa en 2013.

El futbolista tenía contrato con el Milan, en el que militó entre 2010-2014, y fue juzgado en ausencia en un proceso cuya sentencia ha sido ratificada por el Tribunal Supremo italiano y por el Tribunal de Apelación.

Lo que dice la Constitución brasileña

La Constitución brasileña no contempla la extradición de nacionales, pero sí que un ciudadano condenado en el exterior, como es el caso, cumpla la sentencia en el país si el proceso se ajusta al debido derecho y la pena no supera los treinta años de prisión.

El propio abogado de Robinho, Leonardo Pantaleão, admitió la semana pasada que la solicitud de la Justicia italiana para que la sentencia sea ejecutada en Brasil se ajusta a los requisitos legales, aunque dio a entender que, aún así, su cliente pudiera intentar una apelación cuando sea convocado por el STJ.

El exfutbolista, hoy con 39 años, reside en la ciudad de Santos, cuna del club en que inició su carrera, desde 2020, cuando se retiró del deporte activo.

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas