Expresidente de Apucv: Más del 80% de los profesores universitarios vive en condiciones de pobreza

CARACAS.- Víctor Márquez, expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), aseguró que más de 80% de los profesores universitarios viven en condiciones de miseria, debido a los bajos sueldos que percibe el gremio desde hace años.

En una entrevista para el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Marquéz señaló que los profesores que pueden permitirse vivir con más comodidades son aquellos que ocupan cargos directivos, pues reciben una prima que les ayuda a sobrevivir.

«El problema está en que cada día que pasa el poder adquisitivo y el salario se disminuye. Hay que separar el salario nominal del salario real: el nominal tiene buen rato parado e inventan bonos que no funcionan», manifestó.

Afirmó que la comunidad universitaria está cansada del nivel de maltrato que vive el sector, por lo que han estado saliendo a las calles para manifestar su descontento y exigir mejores condiciones.

Márquez aseveró que el Estado ha desarrollado una estrategia que está destruyendo la sociedad del conocimiento. «Nos han quitado aportes como prestaciones sociales, cajas de ahorro, institutos de previsión social, entre otros», precisó.

Con respecto a la convocatoria a paro de 48 horas que realizaron los profesores universitarios para los días lunes y martes, consideró que que no fue la decisión más acertada.

«El paro de 48 horas creo a mi parecer no fue la mejor idea, en algunas universidades ha sido muy efectivo pero en otras no. Los gremios no son los únicos que se deben movilizar, sino también las autoridades de las instituciones», dijo.

Marquéz destacó que el Ejecutivo solo concede a las universidades 4% del presupuesto necesario, lo que ha ocasionado un nivel de deterioro de las condiciones laborales espantoso. /EN

Entradas relacionadas