Liga española: El Barça sufre ante el Valencia, pero suma tres puntos de oro

BARCELONA.- Todo hacía pensar en un triunfo cómodo del líder antes del doble compromiso liguero liguero ante Athletic, en San Mamés, y Madrid. Pero la visita del Valencia fue de todo menos cómoda.

El Barcelona ganó gracias al acierto de Raphinha tras un gran pase de Sergio Busquets, pero después pasó muchos apuros ante un Valencia que no acabó de creer en sus opciones, pese a jugar media hora con uno más por expulsión justa de Araujo.

Ferrán malogró un penalti que pudo haber supuesto el gol de la tranquilidad y el Valencia reclamó un penalti de Kessie a Fran Pérez en el tramo final que el árbitro no interpretó como falta pese a que hubo contacto.

Había sido criticado el Barcelona pese a ganar el Clásico copero en el Bernabéu por el nivel de juego. Sin embargo, el conjunto azulgrana había jugado un partido impecable ante el Madrid en el aspecto defensivo. Agobiado por las bajas, en términos de creación estuvo desconocido. Pero el partido fue satisfactorio en términos de competitividad y defensa. Ante el Valencia, en cambio, poco hay que rescatar. El Barcelona tampoco estuvo preciso ni clarividente. Y concedió demasiado ante un Valencia que no acabó de creer en sus opciones.

El planteamiento de Xavi, ausente por sanción y reemplazado por su hermano Óscar, supuso una ruptura con la estrategia de los cuatro centrocampistas (que no un 4-4-2, ojo) que había estabilizado el rendimiento del Barcelona y un regreso a los dos extremos: Raphinha a la derecha y Ansu a la izquierda, metido hacia dentro para las incursiones de Balde, con Ferrán por el centro, aunque a ratos se intercambiaban posiciones. Torres y el brasileño combinaron bien a ratos para llegar con peligro cerca de la portería rival.

En la media, Sergi Roberto interior derecho y Sergio Busquets medio centro, cayendo del once Kessie pese a su buen rendimiento. Una invitación a la inconsistencia y a las transiciones. En el descanso, volvió el marfileño por Frenkie de Jong.Mal comienzo, pero 1-0Mal habían empezado las cosas para el Barcelona, en un primer cuarto de hora de imprecisiones, cuando fue Sergio Busquets quien desatascó al Barcelona.

El capitán, con la defensa levantina colocada frente al área tras un córner, mandó un pase excepcional al área, tras recibir de Balde, que Raphinha cabeceó a gol tras ganar la espalda a su marcador, Vázquez, y a los centrales y presentarse al espacio para picar de cabeza la pelota por encima de la salida a destiempo de Mamardashvili. De las pocas veces que Raphinha se fue de Jesús Vázquez.

Inmediatamente después, el Valencia comenzó a creer en sus opciones. Hugo Duro no remató a gol un buen centro de Lino gracias a Christensen, que apareció para incomodarle. Y, poco después, otra jugada clave.

El líder de la defensa, Araujo, vio la roja por agarrar a Hugo Duro, que se iba solo hacia Ter Stegen, después de un pésimo pase de cabeza de Koundé hacia atrás que controló el delantero valencianista.

Sin venirse abajo pese a jugar con diez, el Barcelona pasó a un 4-4-1, con Ferran solo en punta y con la entrada de Marcos por Ansu. Y controló mejor que con once.

La pólvora del Valencia, en cambio, seguía mojada. Su gran ocasión llegó en un posible penalti de Kessie a Fran Pérez, que había tenido una ocasión muy clara poco antes. El árbitro interpretó que no hubo falta de Kessie pese al contacto.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Ter Stegen (2); Koundé (1), Araujo (2), Christensen (3), Balde (1); Sergi Roberto (1) (Eric Garcia (2), 81’), Sergio Busquets (3), Frenkie de Jong (2) (Kessie (2), 46’); Raphinha (2) (Alarcón (2), 87’), Ferran Torres (1), Ansu (1) (Marcos Alonso (2), 61’)

Valencia CF: Mamardashvili (2); Foulquier (3), Comert (1) (Diakhaby (2), 55’), Cenk (2), Jesús Vázquez (3); Thierry Correia (2) (Samu Castillejo (2), 61’) , Almeida (2) (Mussah (2), 79’) , Ilaix Moriba (1) (Fran Pérez (2), 61’), Hugo Guillamón (2), Lino (3) (Kluivert (2), 79’); Hugo Duro (2)

GOLES: 1-0, Raphinha (16’)

ÁRBITRO: Alberola Rojas, Comité Abdaluz. Tarjeta roja a Araujo (59’)

ESTADIO: Spotify Camp Nou. 89.644 espectadores

mundodeportivo.com/

Entradas relacionadas