Oposición, cuídate de ti misma

Hace años, José Ignacio Cabrujas alertaba al MAS de sus tormentos con un artículo premonitorio, cuando las tendencias convertidas en bloque granítico, empequeñecían la esperanza. Hoy estamos a las puertas de un gran paso, de consolidación y garantía de una virtual victoria en las presidenciales del 2024. Pero cuántos obstáculos en el camino y cuántas piedras van a ser colocadas para que un lapso previsto de meses, se convierta en cuatro décadas de vagar por el desierto en busca de la tierra prometida.
No solamente el cinco de enero fue un salto al vacío, cuando intentaron pulverizar a Guaidó y la Asamblea Nacional 2015 se convirtió, inconstitucionalmente en gobierno interino. Y aunque se navega en esa ruta, las aguas están procelosas. Sin embargo, la Plataforma Unitaria consiguió designar una Comisión Nacional de Primarias que se ganó el respeto de todos. Y ahí van, entre condiciones, gritos y amenazas, con rumbo cierto, que no quiere decir, que estén descartando los peligros y los saboteos de un régimen que sabe que la oposición tiene la clave ganadora.
Las costuras comienzan a notarse en lo regional hace tiempo, pero suenan las alarmas otra vez y eso pasa a cada rato, como cuando Jóbito Villegas decide amarrarse a las puertas del Concejo Municipal de Sucre, exigiendo que le aprueben un crédito adicional que tiene dos meses esperando para que los concejales de su “oposición”, electos en su portaviones, porque solos no hubiesen llegado, se dan todo el postín del mundo. Dicen que Villegas aprobó una ordenanza de buena fe, pero resulta que el Presidente de la Cámara para reforzar los obstáculos, ha permitido que la Contraloría siga metiendo emisarios del PSUV y de Primitivo que seguro tiene las manos metidas en ese impasse. Salió uno que se la da de intelectual y cronista blanco, claro de nuevo cuño, calificando al Alcalde de autoritario, coreado por el jefe de PJ en Biscucuy. Ahora los que se creen reencarnación de Diosdado, afirman que un acto de protesta y de reclamo ciudadano es un show, mientras los bolívares que se recogen en impuestos se van devaluando lenta o aceleradamente, de acuerdo al proceso inflacionario, característico del madurismo. Y eso pasa con los concejales de Ospino, Guanarito y Unda, donde tres se fueron con Futuro de Falcón y dos se quedaron con Fuerza Vecinal de Oswaldo. Al final, en Biscucuy, la sensatez privó y se acordaron.
Pero aquí hay hechos que nos desnudan, de los cuales nos hacemos la vista gorda, pero que son pésimas señales para nuestros electores. El día que el gobernador presentó su proyecto de presupuesto fue como el veni, vidi, vinci de Julio César. El tipo llegó, presentó el presupuesto y sin ninguna discusión, fue aprobado por unanimidad con los tres diputados de las dos oposiciones. Todo en menos de cuatro horas. Coño, qué velocidad y qué complacencia. Lo mismo pasó con la elección de la nueva Presidenta del CLEP, sin que nuestra oposición, pidiera una comisión importante. La presentación de la memoria y cuenta contó con la asistencia de nuestros diputados a lo que no están obligados por mantener eso de que la mujer del César no solamente es la mujer, sino que tiene que comportarse como tal. Y luego la visita de Nicolasito, como orador de orden, donde estaban los jefes de AD y PJ, aplaudiendo y “foteándose”. Amén de dirigentes juveniles de oposición, entre ellos, el nuestro de VP, que fue suspendido de todo activismo. Y para concluir con el poder legislativo regional, ni indicios presentan José David Angulo y Lucas Segura, de querer darle paso a sus aliados para que se juramenten como legisladores, Amílkar Hidalgo y Juan Ernesto González. Antes era capricho de la emperatriz. ¿Y ahora?
Ayer debió reunirse la Plataforma Unitaria que tenía meses sin hacerlo. Hay que detallar con profundidad nuestras debilidades, lo que exige un extraordinario esfuerzo en conjunto. Los partidos, como AD y VP están haciendo un contacto permanente, como se ve en las redes y uno que otro en algún municipio. Cada cual sabe qué goteras caen en su casa, pero la política es una ventana abierta, por donde todo se ve. Lo digo con preocupación como ejemplo. Capriles sale de una decisión “glamorosa” de su partido, donde sólo participaron 2 mil dirigentes de base. Pero vean como estamos de grave. En la tierra de la presidenta nacional de la tolda aurinegra y aliada de Guanipa, sólo 81 personas votaron y su candidato llegó tercero con el 10 por ciento. Y si así somos los que nos hacemos llamar grandes, cómo estarán los pequeños. Todo mueve a preocupación. Pero cuando nos pica un zancudo, el alboroto que se arma es grande.
No podemos seguir haciendo como el gato, tapando la mierda con tierrita. O asumimos una reflexión en voz alta o tendremos al gozón incompetente y a Maduro por largo rato. Hay que meterle los pies al barro. Con un debate de altura y con decisiones que nos unan de verdad.

IVÁN COLMENARES

Entradas relacionadas