FAO brinda asistencia técnica a Venezuela por presencia de hongo en plantas de cambur

CARACAS.- La misión diplomática en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), se encuentra brindando atención técnica sobre la presencia del hongo Fusarium en plantas de cambur y plátano del país. La acción, que se estará realizando hasta el 10 de marzo, tiene como objetivo enriquecer el conocimiento para combatir plagas que afecten la producción de alimentos en Venezuela.

“Apoyamos la implementación del plan de acción nacional para la respuesta y prevención del Fusarium en el país, para así fortalecer las capacidades institucionales y de los productores en medidas de bioseguridad, vigilancia y diagnóstico”, afirmó el representante de FAO en Venezuela.

Según organizaciones internacionales para el control de plagas, el hongo Fusarium es un agente causal de la enfermedad Marchitez en los cultivos de musáceas (bananos y plátanos). Está considerado como la enfermedad más destructiva de plátanos y bananos, además forma parte de las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

En febrero, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) declaró emergencia nacional en el país por la presencia del hongo Fusarium (ROC R4T), que amenaza con deteriorar las plantaciones de bananos.

Los estados productivos se encuentran en alerta ante la presencia confirmada del hongo en Aragua, Carabobo y Cojedes, según resultados que arrojaron análisis fitosanitarios moleculares realizados en laboratorios de virología y biotecnología vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Este hongo produce una enfermedad en las plantaciones que causa su marchitamiento y muerte, afectando productos de la familia musácea tales como el plátano, el cambur y el topocho.

Como parte de la alerta, el instituto adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras prohibió el traslado de estos productos en zonas afectadas, así como también la movilización de todos los componentes de este tipo de plantas, como raíces, rizomas, seudotallos, peciolos, pedúnculos y hojas.

De acuerdo con la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven), los productores deben tomar las previsiones necesarias ante la posibilidad de que el hongo «extermine» las plantaciones musáceas. En este sentido, también recomienda «no realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes, ni permitir el acceso a sus plantaciones».

También exhorta a tomar medidas de bioseguridad, como la desinfección de vehículos con amonio cuaternario, desinfectar también el calzado de los trabajadores y no movilizar material vegetal en estas zonas.

En caso de que un productor observe sus plantas con marchitamiento vascular, podredumbre radicular, podredumbre del pie y del tallo o lesiones de las hojas, Fumplaven recomienda contactar con profesionales del Insai o del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Ya este hongo ha ocasionado pérdidas importantes en distintos sectores de Asia y África. Los investigadores que han alertado sobre este asunto recalcan que es difícil erradicar a esta especie y que puede prolongar estas enfermedades en la flora local durante décadas si no se toman las medidas pertinentes.

TCD/

Entradas relacionadas