Borrell acusa a Rusia de aterrorizar a Ucrania con ataques «bárbaros» contra su territorio

BRUSELAS.- El representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró este jueves que Moscú mantiene el terror como una táctica de combate con ataques “bárbaros“ al territorio ucraniano. Horas antes Rusia realizó una serie de ataques aéreos catalogados como los más desproporcionados durante el transcurso del conflicto entre ambas naciones.

De acuerdo con Moscú, estos ataques fueron en represaliaa contra Ucrania que realizó una contraofensiva en la región fronteriza rusa de Briansk, lo que ha sido considerado “inadmisible“ por las autoridades del Ejército del Krenlim. Ante esto, Borrell afirmó que los rusos no paran sus ataques bárbaros y han atacado infraestructura ucraniana, matando a civiles inocentes y causando daños incuantificables.

El plan de los rusos era afectar a la infraestructura eléctrica y militar, pero desde Kiev afirman que hay nueve muertos. Los bombardeos de Rusia coincidieron con los ataques a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que quedó completamente aislada de la red eléctrica. En ese sentido, Borrell acusó al gobierno de Vladimir Putin de estar detrás de los ataques a la central. “Rusia está poniendo en riesgo el conjunto del continente europeo”, afirmó Borrell.

Los bombardeos rusos causaron al menos cinco personas fallecidas en la región de Leópolis, en el oeste; a otro civil en Dnipropetrovsk, en el sureste, y a otros tres en Jersón. Según el Ministerio de Defensa de Rusia estas muertes fueron la respuesta a las acciones “terroristas organizadas por el régimen de Kiev“ el pasado 2 de marzo en la región de Briansk que dejó dos fallecidos.

Por su parte, Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente Volodimir Zelesnki, negó cualquier implicación de Ucrania del ataque a Briansk. El portavoz dijo que estas acusaciones son una provocación deliberada de Moscú.

EFE/ AP/

Entradas relacionadas