Justicia colombiana reitera que sí tiene potestad de embargar mascotas

BOGOTÁ.-La Corte Suprema de Justicia de Colombia reafirmó que las autoridades sí tienen la potestad de «embargar» animales.

La medida se produce tras el caso de de «Romeo y Salvador», dos perros considerados mascotas de compañía, a los que un juzgado de familia decretó su embargo en el marco de un divorcio, debido a que la propietaria interpuso una tutela (recurso de amparo) ante la Corte Suprema argumentando que los animales no eran bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado un «lazo de fraternidad» con ellos.

La denunciante reclamó «la protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud», y consideró «irregular» y que «vulneraba» sus derechos y los de su hijo, según se recoge en el fallo de la Corte Suprema.

Sin embargo, el alto tribunal decidió negar la tutela y ratificar la posibilidad de la justicia de «embargar» animales.

Por su parte el magistrado Aroldo Quiroz, señaló que este caso era la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, considerando que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de «seres sintientes».

Según el magistrado, en casos de divorcio, la justicia debería resolver quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas, como ocurre en las familias.

EFE/

Entradas relacionadas