Con relación a diciembre 2022: Ventas en supermercados cayeron un 26% en enero de este año

CARACAS.- La Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA) reportó que el consumo en supermercados cayó un 26 % en enero de 2023, en relación con diciembre de 2022. En febrero bajó 2 % más, para una caída acumulada de 28 % en lo que va de año.

Las unidades crecieron un 7 % respecto a 2021. De enero de 2021 a diciembre de 2022 abrieron, remodelaron o cambiaron su modelo de negocio 118 tiendas. Este año continuará la tendencia, ha sido un crecimiento interesante”, señaló Italo Atencio, presidente de la ANSA al Circuito Éxitos.

Según Atencio, está previsto que para 2023 haya un crecimiento del 5 %. No obstante, destacó que los primeros meses suelen ser más lentos. A pesar de que el consumo promedio cayó 28 %, es más alto que el registrado en enero y febrero de 2022.

*El impacto de Carnaval y la compra de licores

La Canasta ANSA de febrero, que mide 28 artículos, para una familia de cuatro personas, pasó de $302 en enero a $265 en febrero, comportamiento que se debe a que los supermercados hicieron rebajas u ofertas para generar mayores compras tras la baja de enero.

“La canasta que se movió mejor en febrero de este año fue la de licores, por el efecto Carnaval. El resto de las canastas tuvo un comportamiento menor. Nos preocupa que si esa tendencia continúa, a pesar de que los números son mejores que en 2022, podría verse impactado la estimación de crecimiento del 5 %”, subrayó Atencio.

Para el presidente de la ANSA, la situación de los ingresos del consumidor, así como la falta de dinamización de la economía y el ámbito fiscal, son dos factores que han impactado en la desaceleración del consumo en supermercados. Señala que debe revisarse el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF).

“Nuestra propuesta es similar a la de Consecomercio: ajustar la tasa que se aplica del IGTF de 3 % a 0,5 %, tomando en cuenta que el impuesto fue definido de carácter temporal e incorporar al mercado cambiario nacional las divisas que circulan para impactar el crédito de inversión”, explicó Atencio.

*Deben revisarse las medidas para mejorar la experiencia de consumo

El presidente de la Asociación de Automercados también indicó que en 2022, entre enero y diciembre hubo un comportamiento positivo y en mayo se registró el peor mes del año. Para Atencio, el impacto del IGTF afectó el comportamiento del consumidor.

Atencio expresó que debe haber también una revisión de los salarios, pero en cualquiera de los casos, espera que haya menor crecimiento que en 2022. También destacó que el comportamiento del consumidor ha cambiado, de comprar cada 15 días a dos o tres veces a la semana.

“Cuando se perciben los ingresos, compro, porque se sabe que los precios pueden aumentar. El consumidor se ha vuelto más exigente, más consciente y menos leal”, agregó y señaló que los tipos de pago han variado con el tiempo. 

En la actualidad se realizan pagos mixtos de entre 3 y 4 tipos de pago distintos, con una demora de entre 8 y 15 minutos para procesar el pago. Señaló que hay mejorar la experiencia de compra para el usuario. Además, destacó que ahora hay 55 % de la oferta es producción nacional y 45 % importada. /eldiario.com

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