Docentes exigen destitución de la ministra de Educación y de la jefa de la Zona Educativa-Portuguesa

Miguel Enrique Villavicencio.- Por segundo día consecutivo, docentes portugueseños decidieron cerrar con candados las instalaciones de la Zona Educativa del estado Portuguesa, luego de que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunciará que el Gobierno no tiene la disponibilidad económica para aumentar el salario y tampoco tiene previsto firmar la nueva contratación colectiva.

Docentes mantienen tomada la sede de la Zona Educativa

Ante esto, el profesor Santos Mendoza, dirigente regional de Fenatev, dijo que la base magisterial decidió que van continuar en las calles ejerciendo su derecho a la protesta hasta tanto el Gobierno les cumpla sus peticiones.

-Estamos cansados de tantos atropellos del Gobierno. No vamos a desistir en nuestra lucha hasta que se nos cumplan nuestras demandas – acotó.

Por su parte, el profesor Ali Acosta, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Portuguesa, sostuvo que el Gobierno nacional es el único culpable de que los educadores estén en las calles defendiendo sus derechos humanos y laborales.

Los docentes afirman que se mantendrán en las calles

-La ministra de Educación le mintió a los docentes del país, pues durante un año estuvo diciendole a las federaciones magisteriales que próximamente el Gobierno estaría firmando la nueva contratación colectiva.

Ahora sale con total desfachatez a decir que el Gobierno no firmará ningún contrato colectivo y, además, que el único aumento aprobado será un bono de «Guerra Económica» por 30 dólares, que será cancelado a través del Sistema Patria.

Con candado fueron cerradas las puertas de la Zona Educativa

Queremos decirle señora ministra, que los maestros no estamos pidiendo ningún bono, sino que el Ejecutivo nacional nos otorgue un salario digno, que firme de una vez por todas la nueva contratación colectiva, que nos cumpla con el pago del 280% que nos adeuda desde el año 2018, la reposición de las primas que nos robó la Onapre y que paralicen la migración de los docentes estadales – añadió Acosta.

Así mismo, exigió que la Zona Educativa haga entrega a los estudiantes de los zapatos y uniformes que están almacenados desde hace un tiempo en unos depósitos en Guanare, dotación que se está «pudriendo» con las aguas de lluvia.

Ambos dirigentes sindicales señalaron que los docentes le exigen al presidente Nicolás Maduro destituya de manera inmediata por negligente a la ministra Yelitze Santaella.

Comisiones policiales se mantienen apostadas cerca de la Zona Educativa del estado Portuguesa

De igual manera, afirmaron que esta misma medida debe tomarla el gobernador Antonio Primitivo Cedeño con María Morillo, autoridad única educativa en el estado Portuguesa, a quien además la base magisterial decidió declararla como «persona non grata».

Entradas relacionadas