TikTok dispuesta a ser vendida para evitar el bloqueo en Estados Unidos

NUEVA YORK.- La tensa relación entre TikTok y Estados Unidos (EEUU) suma nuevos capítulos casi a diario, y en las últimas horas se conoció que la popular app de vídeos analizaría cortar relaciones con ByteDance, su casa matriz oriunda de China. De esta forma, la red social buscaría mitigar las acusaciones de espionaje de las que ha sido blanco en los últimos tiempos.

Según reporta Bloomberg, si TikTok avanza con este plan en territorio estadounidense, las potenciales salidas serían dos: que la compre otra empresa, o que salga a la bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV). No obstante, es importante aclarar que el hipotético proceso de desinversión se plantearía como una opción de último recurso, y nada garantiza que tenga éxito.

Al parecer, la aplicación de vídeos pondría sobre la mesa el corte de relaciones con ByteDance solamente si fracasa su negociación con la Casa Blanca para garantizar la protección de la información de los usuarios estadounidenses. Recordemos que TikTok ha puesto en marcha una iniciativa llamada Project Texas, con la que promete proteger los datos de las cuentas norteamericanas.

La misma consiste en almacenarlos en una infraestructura en la nube provista y gestionada por Oracle, que también se encargaría de velar por la seguridad del software. Así, se busca llevar tranquilidad ante el temor de fugas o intentos de espionaje por parte del gobierno chino. Pero eso no es todo, puesto que también se busca implementar una junta supervisora conformada por tres personas aprobadas para la función por la administración estadounidense.

El pacto entre TikTok y el gobierno de Joe Biden lleva ya varios meses de discusión, y la definición de la letra pequeña ha demorado la firma de un acuerdo final. De hecho, la próxima semana está pautada una exposición de Shou Chew, CEO de la red social, ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para brindar más detalles sobre la propuesta.

Varias agencias de seguridad nacional llevan meses auditando el funcionamiento de TikTok de cara a la posible puesta en marcha de Project Texas. Sin embargo, el tiempo pasa y las definiciones no llegan, lo que hace pensar que no existe un verdadero interés en que propuesta tenga éxito. Al menos por parte de algunos integrantes del arco político estadounidense.

Lo que también hace ruido del posible corte de lazos entre TikTok y ByteDance es que el hipotético proceso de desinversión debería recibir el visto bueno del gobierno de China. Y por como están dadas las cosas entre el gigante asiático y Estados Unidos, nadie se anima a predecir un desenlace positivo.

Si el negocio estadounidense de TikTok se vende a otra compañía o logra salir a la bolsa, la especulación se posa sobre cuál sería su valoración. Analistas consideran que la popular app de vídeos hoy valdría entre 40.000 y 50.000 millones de dólares. Cifra que representaría solo la independencia de su rama en Estados Unidos.

Como ya dijimos, desde la popular app de vídeos consideran esta opción como la última alternativa para evitar un bloqueo definitivo en el país. No olvidemos que hoy TikTok está prohibido en smartphones de uso oficial, y que varias universidades impiden acceder a la plataforma a través de sus redes WiFi.

También quedará por verse qué repercusiones podría tener la independización de TikTok en Estados Unidos, en otras partes del mundo. Después de todo, el escrutinio sobre la aplicación se ha extendido a la Unión Europea, donde afronta amenazas de bloqueo tan drásticas como las estadounidenses. De hecho, la compañía presentó recientemente Project Clover, un plan para almacenar los datos de usuarios europeos en dos centros de datos exclusivamente construidos para dicha tarea en Irlanda.

Bloomberg/

Entradas relacionadas