Posible quema de vegetación causó voraz incendio en oleoducto en Guanare

Miguel Enrique Villavicencio.- Luego de varias horas de trabajo se logró la extinción del incendio de un oleoducto, el cual se produjo al final de la tarde de este martes específicamente en una parcela ubicada en el sector Los Tubos del Asentamiento Campesino José Antonio Páez (caserío Gato Negro) de Guanare.

Este oleoducto transporta petróleo desde el Patio de Tanques San Silvestre de PDVSA en Barinas y pasa por las estaciones de bombeo de Guanare, Acarigua y Yaritagua hasta llegar a la Refinería de El Palito en el estado Carabobo.

El voraz incendio se originó al final de la tarde de este martes y fue extinguido la madrugada del miércoles

Al lugar acudieron comisiones de los bomberos del estado Portuguesa, bomberos forestales y de Pdvsa Barinas, junto a personal del Ministerio del Ambiente, Protección Civil, Pdvsa Barinas, Guardia Nacional Bolivariana, Sebin, Ven911, Alcaldía de Guanare, entre otros funcionarios de diferentes organismos para trabajar en la extinción del incendio e iniciar las investigaciones.

Expertos en este tipo de siniestros se encargaron de las investigaciones

Se informó en los organismos de seguridad que el incendio se originó en el oleoducto de la tubería de 20 pulgadas que transporta hidrocarburos (petróleo) desde los tanques Silvestre Boyacá, estado Barinas y pasa por las estaciones de bombeo de Guanare, Acarigua y Yaritagua hasta llegar a la Refinería de El Palito en el estado Carabobo.

Las llamas afectaron unos tres tramos de aproximadamente 40 metros de longitud del oleoducto.

Las primeras investigaciones apuntan a que este incendio se produjo posiblemente por la quema de vegetación en la zona, que se propagó al hacer contacto con material combustible (petróleo) proveniente de la válvula de apertura y cierre del oleoducto. No obstante, el caso será profundizado para determinar la causa real de este siniestro.

Más de 25 mil litros de agua, además de otros equipos y materiales fueron utilizados para sofocar el fuego

También se indicó que el incendio de vegetación destruyó una hectárea de siembra de topocho, lechoza, ají dulce, piña, limón, entre otros rubros agrícolas.

Durante este miércoles, funcionarios expertos en este tipo de siniestros al mando del G/B Efraín Petaquero, comandante del Instituto de Bomberos del estado Portuguesa y director nacional de operaciones de la Dirección General Nacional de Bomberos, se encargaron de profundizar las investigaciones de este caso.

Entradas relacionadas